“Los datos son el petróleo de hoy, pero traen riesgos”: Banco Mundial
sábado, 27 de abril de 2019
El Banco Mundial resalta la necesidad de fortalecer gestión en los gobiernos
Sebastián Montes
Con la cuarta revolución industrial tocando las puertas del sector empresarial, la importancia de integrar la innovación digital en los Gobiernos de todo el mundo es uno de los objetivos clave a corto plazo. Uno de los principales interesados en este aspecto es el Banco Mundial, cuya labor se centra en encargarse de que los países tengan acceso a conocimientos, soluciones y aptitudes necesarias para lograr una transformación digital de los servicios públicos.
“Los datos son el petróleo de hoy: traen consigo muchas oportunidades, pero también muchos riesgos. Debemos crear una red de base para estar seguros de que nos beneficiaremos con la digitalización de los servicios públicos”, dijo la vicepresidenta de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu.
Bajo esa premisa, las bondades principales de potenciar el desarrollo tecnológico, principalmente en mercados emergentes, también se enfocan en reducir el nivel de pobreza y no dejar atrás a ningún ciudadano con los cambios industriales que el mundo presenciará en poco tiempo.
Para lograrlo, los expertos de la organización destacaron la importancia de alianzas con el sector privado, los ecosistemas digitales y el trabajo para mitigar el cambio climático como puntos clave dentro de este nuevo norte para el mundo.
“La participación ciudadana es vital para garantizar que los servicios de GovTech sean democráticos”, dijo la investigadora digital de la Harvard Kennedy School, Yasodara Córdova.
La concepción de la cuarta revolución industrial y sus avances inició en 2016.