Los gadgets de las Big Tech y pelea por la IA
sábado, 19 de octubre de 2024
La Inteligencia Artificial aplicada al uso de dispositivos con tecnología capaz de anticipar y atender nuestras necesidades en la cotidianidad, seguirá cambiando la manera como interactuamos
Carlos Fajardo
Una verdadera batalla campal se vive actualmente en la carrera por mantener la supremacía, entre las grandes compañías de tecnología, conocidas también como las Big Tech, en las que existe un común denominador en materia de investigación y desarrollo y para lo cual invierten millones de dólares: inteligencia artificial, especialmente generativa.
Compañías como Microsoft, Google, OpenAI, Meta y Amazon, entre otras, están llevando a límites nunca imaginados, procesos de innovación, que redefinen permanente expectativas y oportunidades tanto para las empresas como para los consumidores; y en este desafío permanente por liderar las tendencias, el mercado de los gadgets está lanzando frecuentemente dispositivos con IA, que hace un par de años, eran vistos solo en películas de ciencia ficción.
Las gafas, por ejemplo, hoy en día brindan la posibilidad con comandos de voz, de transmitir en vivo, tomar fotos, grabar videos, saber el pronóstico del clima y hasta saber qué eventos o espectáculos hay en la ciudad. La alianza entre Meta y Ray-Ban es una de las más reconocidas en la actualidad en este segmento, dado que no solo ofrecen una tecnología revolucionaria, sino que tiene diseños modernos para cada gusto. Las gafas inteligentes similares a las de un científico, ahora son literalmente cosa del pasado. Ya es posible comprar estas gafas del futuro por cerca de US$300 en la referencia Wayfarer.
Por otro lado, Apple está llevando a otro nivel el uso de los Airpods con inteligencia artificial, con sistemas de traducción simultánea, cámaras integradas y reconocimiento de voz, que permiten al usuario tener un asistente personal directamente en el oído. Estos prototipos están actualmente en desarrollo y se prevé su lanzamiento al mercado para 2027.
Estas tecnologías tienen reimaginando a los fabricantes de smartphones nuevas funcionalidades para que su uso siga siendo relevante para los usuarios, dado que los asistentes virtuales, integrados a estos gadgets, plantean una seria amenaza para el uso de los dispositivos móviles.
La salud oral es un hábito que no se ha escapado a los avances de la tecnología, al punto que ya se pueden conseguir cepillos de dientes en el mercado que guían al usuario en tiempo real en la manera en cómo deben cubrir todas las áreas de la boca de manera uniforme en el cepillado. Cuentan con sensores de presión que advierten cuando se hace demasiada fuerza al cepillarse, para evitar daños en las encías. Hoy un sencillo cepillo de dientes es una verdadera maravilla de ingeniería que ofrece data analítica para cada usuario y le ayuda a mejorar sus hábitos de limpieza dental. Uno de los referentes en este segmento es el Oral B io Series 10 cuyo costo en el mercado está alrededor de US$380.
Para las personas con discapacidad visual, el uso de bastones podría ser cosa del pasado con los cinturones con tecnología de IA, como el Gudi, una solución de vanguardia que actualmente está desarrollado la compañía AI Guided de Hong Kong.
Este cinturón está equipado con dos cámaras que permiten escanear el perímetro, identificando diferentes tipos de obstáculos como árboles, bolardos o huecos, que incluso los bastones tradicionales podrían pasar por alto. A través de sistemas de vibración, el cinturón alerta discretamente al usuario. Cada recorrido es memorizado por el dispositivo de manera que aprende permanentemente a mejorar la experiencia de guía en cada trayecto.
Lo cierto es que la inteligencia artificial aplicada al uso de dispositivos con tecnología capaz de anticipar y atender nuestras necesidades en la cotidianidad, seguirá cambiando la manera como interactuamos entre humanos. Por ahora estos gadgets obedecen a comandos de voz, pero se buscan evolucionen.