Tecnología

Los jugadores digitales que compiten dentro del mercado de las apuestas deportivas

Betplay y Wplay se posicionan como las más usadas por los colombianos al momento de hacer sus predicciones sobre los partidos

María Camila Gil Niebles

Colombia es el segundo país más activo en apuestas en línea de Latinoamérica. Un estudio de Playtech señaló que los colombianos han incrementado su actividad apostadora en línea 75% durante los últimos seis meses.

Esto ubica a Colombia tan solo por detrás de Perú, a la vez que por delante de Chile, Brasil y Argentina. De acuerdo con datos de Coljuegos, de 2020 a 2021 el crecimiento del sector fue de 100%. Las ventas en primer semestre de este año fueron $359.405 millones. Parte de este incremento se asocia con la aceleración de la digitalización y la llegada de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022.

La oferta en el país es amplia. El sector de las casas de apuestas cuenta con 18 competidores, según el último informe de Coljuegos. Entre ellos destacan las compañías que han logrado entregar a los aficionados opciones online no solo de apuestas, también de juegos de casino.

LOS CONTRASTES

  • Germán SeguraGte. general de Corredor Empresarial

    “Somos líderes en el mercado y nuestro compromiso es con la mejora continua en la experiencia de nuestros usuarios, y orientar hacia el juego responsable ”

  • María Eugenia RomeroGerente de marketing de Zamba.co

    “Las casas de apuestas en Colombia son un negocio que se viene consolidando muy bien en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. Eso se ve en la competencia del sector”

Algunas de las más destacadas son Betplay, que para la primera mitad de 2022 contaba con una participación de mercado de 51,43%. Le sigue Wplay, con 14,55%. En el tercer puesto se ubica Codere, con una participación de 11,79%; el cuarto puesto lo tiene Yajuego, con 5,27%. El top cinco lo cierra Rushbet, con 4,76%.

“Somos líderes en el mercado y nuestro compromiso es con la mejora continua en la experiencia de nuestros usuarios. Paralelamente cuidamos de nuestros clientes, porque ofrecemos información sobre juego responsable e inversión en juego”, explica Germán Segura, gerente general de Corredor Empresarial, compañía dueña de la marca BetPlay.

Esta plataforma ofrece 200 mesas de casino en vivo y más de 700 juegos de distintos tipos como Ruleta, Blackjack, Pagamonedas, Video Bingo, entre otros.

Rushbet, que sigue dentro de las líderes, se sumó a crear su propia aplicación, la cual fue lanzada a finales de octubre de este año. Durante las tres primeras semanas de lanzamiento de la app, se han logrado tener 34.000 descargas y más de 27.500 dispositivos activos.

“Estamos muy contentos con lo que han sido las primeras semanas de la aplicación, que en tan poco tiempo ha logrado más de 45.000 descargas, casi 40.000 dispositivos activos y una puntuación de 4.8 estrellas”, afirma Emilia Pérez, Marketing Director Latam de Rushbet.

Otra de las casas de apuestas que ha ido consolidándose es Zamba.com. Ha duplicado su planta de trabajadores con crecimiento superior a 100%, y uno de cada cuatro de sus usuarios ha ganado en su plataforma, según reporta. “Las casas de apuestas en Colombia son un negocio que se viene consolidando muy bien en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. Eso se ve en la competencia que hay en el sector y en los premios que somos capaces de entregar. Nosotros hemos dado hasta $30 millones”, asegura María Eugenia Romero, gerente de marketing de Zamba.co.

Playtech es uno de los mayores proveedores mundial de software de juego y apuestas deportivas en línea.

“En Playtech, queremos involucrarnos con los usuarios de manera más cercana con productos de calidad. Además, queremos seguir innovando en la aplicación de apuestas en línea en diferentes temáticas, como lo son las carreras de caballos, F1, los videojuegos, hasta los reality show. Ser una buena opción para el entretenimiento para adultos”, dice Francesco Rodano, chief policy officer de Playtech.

Parte de la importancia de este sector se debe a los impuestos que le paga al sector salud. En el periodo que va de enero a agosto de este año, las casas de apuestas han pagado cerca de $2 billones, de los cuales $170.611 millones han ido al Ministerio de Ciencia y Tecnología, según datos de Coljuegos.

Junto con el Mundial están las finales del FPC. Estos eventos pronostican que se mantendría la tendencia de crecimiento en el aporte fiscal y educativo de las casas de apuestas, que apunta a llegar a cerca de los $3 billones.

Marco regulatorio, pendiente en la región

La regulación plantea retos en países de América Latina como Brasil y Argentina. Si bien Colombia de cara a esto ya es un país que funciona con un marco regulatorio, todavía hay retos en manejo de datos para que los jugadores se sientan protegidos mientras realizan sus apuestas o se divierten en casinos en línea. “La regulación es crucial, pero un marco regulatorio solo funciona cuando integra las tres partes: el Estado, el jugador y la industria del juego. Por ejemplo, al controlar el sector, el Estado debe generar ingresos fiscales al tiempo que protege”, asegura Playtech.

TEMAS


Betplay - WPlay.co - Rushbet.co - Apuestas deportivas - Mundial de Catar 2022