Internet Economy

Los marketplace aceleraron el comercio

Emiliano Galván

Los marketplace son un fenómeno que no para de crecer, que toma nuevas formas y conquista industrias. Que ha dejado de ser propiedad de una relación con el consumidor final y que se ha metido de lleno en el negocio BtoB o en industrias especializadas.

Como marketplace entendemos un sitio web que permite relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza. Es decir, un espacio que conecta oferta y demanda de forma 100% digital.

Si bien el paradigma de marketplace podemos contemplarlo cotidianamente en Amazon o en Mercado Libre, la realidad es que hay multiplicidad de ellos, hasta el punto de convertirse en el motor principal del comercio electrónico.
Nadie puede dudar del éxito del ecommerce para adaptarse rápidamente al contexto global de pandemia: envíos, pagos digitales y ofertas por internet sintonizaron con la adopción masiva por parte de los usuarios. El concepto de marketplace no quedó fuera, logrando recibir a cientos de miles de vendedores que rápidamente volcaron sus ofertas de forma rápida y ágil llegando así a millones de personas.

Para un comercio minorista, un emprendedor o un cuentapropista los marketplaces pueden ser una ventana a un mundo lleno de oportunidades. Al igual que las redes sociales, estos permiten conectarse con una gran diversidad de consumidores que solos no podrían alcanzar. Con el correr de los años la accesibilidad se ha simplificado de tal forma que hoy casi cualquier persona puede operar su negocio desde un teléfono móvil: a esta democratización contribuyen en gran medida los marketplaces, que todo este proceso pueda correr 100% digital, cambia drásticamente la ecuación.

Algunos números para la región: Según eMarketer, se espera que el comercio electrónico en Latinoamérica incremente 21% este año, llegando a US$71.340 millones en ventas. Los marketplaces se consolidarán en este año, sobre todo para productos de tecnología, hogar, deportes y dispositivos móviles. En Brasil, 74% de los retailers venden productos y servicios a través de marketplaces, de ellos ocho de cada 10 lo hicieron para aumentar sus ventas.

De acuerdo con la encuesta de Olist, 90% venden sus productos y servicios a través de Mercado Libre y 72% en B2W. Cerca de 30% de los retailers de México venden sus productos a través de los marketplaces, siendo Amazon el más usado, seguido de Mercado Libre, Linio y Shopify.

Lo interesante de este modelo, aplicado a la realidad actual de ecommerce, es que quien provee la oferta es distinto de quien opera la plataforma. Por eso insisto en que es la solución ideal para empresas y personas que no tienen al alcance los recursos o conocimientos tecnológicos. Si a esto le sumamos en muchos casos servicios adicionales como E-wallets, pasarelas de pagos, herramientas para asistir al usuario en las publicaciones, envíos, publicidad, créditos, los convierten en una opción difícil de ignorar.

La naturaleza esencial de la elección de una marca o empresa para ser parte de un marketplace es la demanda casi inmediata que conectar con la oferta. Esto se logra gracias a la estrategia que tienen estas plataformas para capturar público. Utilizan estrategias de SEO, mucha pauta y mucho retargeting, para lograr que el público recorra virtualmente su sitio en forma continua.

¿Un marketplace se hace o se nace? La respuesta es ambas. Por un lado están los Mercado Libre, los Rappi, y por otro, los Amazon que comenzó vendiendo sus propios productos.

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