Tecnología

Los NFT son los responsables del auge de las ventas virtuales en el mundo del arte

Los NFT son un acceso, a nivel de blockchain, a un activo digital único que no se puede cambiar, modificar, ni eliminar

Alejandro Pastrán

En el mundo es muy común encontrar personas que coleccionan cuadros, esculturas, dibujos, en otros elementos artísticos, que aunque pueden ser replicados, solo los originales son los que poseen certificado de autenticidad.

Hasta hace poco, la mayoría de esas colecciones se hacían en físico, pero ahora, con los NFT, (non fungible tokens) esas colecciones saltaron al mundo virtual, dejando ventas en el mundo del arte en lo que va de 2021 por más de 3.000 millones de euros (US$3.490 millones) de acuerdo con un estudio de Hiscox.

“Los NFT son un acceso, a nivel de blockchain, a un activo digital único que no se puede cambiar, modificar, ni eliminar. Ese bien puede ser una imagen, una película, un audio, un libro. Los primeros usos de NFT han sido concentrados al mundo artístico y de ahí el auge que han tomado”, aseguró Stefan Krautwald, director gerente de Latin Leap.

Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam, señaló que los NFT permite saber “quién es dueño de qué y cuándo, dado que en el mundo digital ese es uno de los principales problemas, pues un archivo puede ser copiado mil veces y al final uno no sabe quién es el dueño o creador. Con los NFT se puede trazar una línea de quién creó el producto, en cuánto lo vendió, quién es el nuevo dueño”.

Para ambos expertos, los NFT no solo serán de gran ayuda para los artistas, sino también para los creadores de vídeos, de podcast, de historias, de libros e incluso hasta de memes.

“Los creadores de NFT van a tener una base de clientes potenciales mucho más amplia para vender su producto y tendrán la protección en contra de la falsificación. Colombia está lleno de artistas y los NFT son una buena oportunidad para ellos”, dijo Krautwald.

TEMAS


NFT - Blockchain