Los requisitos de empresas que no tendrán IVA en servicios de la nube

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Hace algunos meses se anunció la exclusión del IVA para empresas en los servicios relacionados con computación Cloud, teniendo en cuenta la creciente demanda de los servicios de la nube.

Se trata de un medida impulsada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca beneficiar a los proveedores de estos servicios con el fin de convertirlo en un beneficio general para una gran número de empresas colombianas que hoy dependen de la tecnología.

Sin embargo, no todas las compañías estarán cobijadas por este beneficio, sino solo aquellas que cumplan con algunas características específicas que exigen las entidades involucradas en el proceso.

Así lo confirmó Isabel Cristina Yepes, evangelista Cloud de Telefónica Colombia, quien recalcó que “para ser considerado como Cloud computing, y por tanto ser exento de IVA, se debe cumplir con cinco características obligatorias, uno de tres modelos de servicio definidos y uno de cuatro modelos de implementación establecidos”.

Estas características son autoservicio por demanda, acceso amplio a la red, asignación común de recursos, rápida elasticidad y servicio medible.

De acuerdo con la vocera de Telefónica Colombia y conferencista del espacio académico de Expo DataNet, estas medidas le dan un rol protagónico al proveedor, pero con claridad excluyen del IVA también a los intermediarios radicados en el país.

TEMAS


Cloud - IVA - Impuestos - Comercio