Los retos de las ciudades del mañana
sábado, 6 de abril de 2019
Los gobiernos locales deben trabajar para ir hacia una transformación digital y contar con datos de mayor relevancia que se conviertan en un elemento clave para la innovación.
Rodrigo Cortés
¿Cuáles son las ciudades del futuro? Muchos nos imaginamos grandes vías, sistemas inteligentes, enormes edificios y hasta carros que puedan volar. Sin embargo, hoy la inteligencia de las ciudades se encuentra en algo mucho más cercano como es la importancia de la colaboración empresarial, ciudadana y gubernamental, que en conjunto contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En el proceso de evolución y desarrollo de las grandes urbes, es indiscutible el papel que toma la tecnología. No obstante, lo que hoy existe, no será lo mismo que nos lleve al siguiente nivel en el futuro. Por esta razón, para seguir avanzado se deben desarrollar programas que vinculen y comprometan a la ciudadanía, así como a los entes de control como un reto que motive a la sociedad a ponerse la camiseta para construir las ciudades del mañana.
Bajo la premisa de colaboración, la tecnología se ha convertido en un factor importante que aporta a la materialización de los deseos de evolución de una sociedad, que siempre está en búsqueda de crecimiento y de una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Los desafíos de las ciudades son infinitos. En Bogotá, por ejemplo, un par de ellos son la movilidad y la infraestructura vial que presentan algunas falencias como: calles insuficientes, vías con afectaciones y un sistema de transporte público que no suple las necesidades de casi nueve millones de habitantes.
Sin embargo, el aporte que han tenido aplicaciones tecnológicas como Waze, ha sido de gran ayuda para que las personas encuentren rutas alternas que les ayuden a evitar mayor tiempo en el tráfico, al mismo tiempo que se crea una comunidad de personas que entienden las necesidades de su ciudad y están dispuestos a generar un cambio que termine por beneficiar a todos.
Para lograr mejoras todavía más significativas, la colaboración tiene que escalar de nivel, es decir; no solo los habitantes deben involucrarse en la problemática que existe, sino que la responsabilidad de los departamentos de transporte, la de los servicios de emergencia y de la Policía Nacional, entre otros agentes, puede construir relaciones significativas y compartir regularmente conocimiento para identificar soluciones creativas. Desde la gestión de carreteras hasta la reducción de la congestión medible. Todo esto con el fin único de ayudar a la consolidación de las ciudades del mañana.
Los gobiernos locales deben trabajar (algunos ya lo están haciendo) para ir hacia una transformación digital y a su vez deben contar con datos de mayor relevancia que se conviertan en un elemento clave para la innovación.
Es así como el intercambio de información entre las entidades correspondientes y comprometidas, los usuarios de las aplicaciones de movilidad como Waze y los editores de mapas, contribuyen al intercambio de datos que, definitivamente, terminan ayudando a que la ciudadanía tome mejores decisiones de movilidad.
¿Quién no quisiera tener un conocimiento detallado sobre los embotellamientos y los cierres viales en tiempo real? Seguramente nadie se molestaría por conocer estos estados con anticipación. Es por esta razón que es vital la participación de las asociaciones que reciben información inmediata más rápido que el resto.