Las tabletas estancaron su penetración, pues registraron 36% este año frente a 37% en 2016

Los teléfonos inteligentes tienen presencia en 88% de los hogares

Colprensa

Los teléfonos inteligentes son los dispositivos tecnológicos que más presencia tienen en los hogares, pues de acuerdo con un estudio de BrandStrat en 88% de los hogares hay un smartphone.

Tatiana Arango M.

Los teléfonos inteligentes son los dispositivos tecnológicos que más presencia tienen en los hogares, pues de acuerdo con un estudio de la consultora BrandStrat sobre ese tema en nueve de cada 10 hogares hay un smartphone.

El documento también señala que cada vez más estos dispositivos aumentan su penetración, pues la presencia en el hogar de los smartphones subió 17 puntos frente a 2016. “La versatilidad que ofrecen estos productos hacen de ellos un atractivo para el consumidor, puesto que es un producto que ofrece diferentes funcionalidades al mismo tiempo”. Otra de las razones que explica la alta presencia en los hogares es la variedad de modelos que hay en el mercado, acorde a las diferentes necesidad de los consumidores.

Los televisores con pantalla plana ocupan el segundo lugar del ranking, pues tienen una penetración de 78%. Sin embargo, la cifra presenta un estancamiento frente a la medición del año pasado, pues la presencia registrada en los hogares fue de 79%.

Este comportamiento contrasta con el de los televisores inteligentes o smart TV, que aumentaron cinco puntos su penetración en los hogares al pasar de 25% en 2016 a 30% en la medición de este año.

De acuerdo con el estudio, este aumento “responde a las exigencias del consumidor frente a estar conectado al mundo actual a través de un elemento que le permita interactuar de diferentes maneras, el smart TV es un producto versátil que permite acceder a diferentes plataformas de streaming o navegar por internet sin la necesidad de tener un elemento auxiliar y esto es atractivo para el consumidor multitask de hoy en día”.

El tercer dispositivo que tiene mayor penetración dentro de la encuesta realizada por BrandStrat es el computador portátil, que registró una presencia en los hogares de 51%. Además, el documento muestra un aumento de 5% en la presencia en el hogar con respecto a 2016. “Este comportamiento responde a las características que brindan estos productos a los consumidores, donde se resalta la versatilidad, el diseño y el precio gracias a la variedad que de marcas y modelos”.

El estudio también resalta “las políticas publicas implementadas por el Gobierno Nacional como la exención de IVA para algunos modelos, que estimulan al consumidor para que adquiera este tipo de productos”.
Uno de los dispositivos que llaman la atención son las tabletas, que apenas tienen una penetración de 36% en los hogares y que estancaron su crecimiento frente al año pasado, pues llegaron a 37% de presencia. Según el sondeo, este comportamiento “se puede explicar por la competencia que tiene con los smartphones y los computadores portátiles. El primero de estos con características de tamaño menor, en algunas ocasiones con las mismas capacidades y a un menor valor; y con los portátiles, los cuales ofrecen un mejor rendimiento y mayor capacidad para desempeñar tareas”.

Los desktop o computadores fijos, aunque son los que tienen la cuarta penetración más alta, muestran una tendencia a la baja, pues en 2016 registraron 57% de presencia y en 2017 fue de 50%.

TEMAS


Smartphone - Portátiles - Computadores - Tecnología