Tecnología

Los ventajas y desventajas de usar WhatsApp Business para impulsar las Mipyme

Esta app dejó de ser solo pata la interacción entre amigos. Ahora, es una herramienta que permite generar mayores ventas a bajos costos

Alejandra Rico Muñoz

El poder que tiene el WhatsApp para las empresas es descomunal. Desde finales de 2017 e inicios de 2018 se ha tomado como una de las mayores tendencias del mundo digital. WhatsApp es una aplicación con mas de 2.000 millones de usuarios, de los cuales 175 millones envían mensajes a empresas. Según un estudio de SensorTower, WhatsApp tuvo un crecimiento de mas de 41% en mayo 2022, impulsado por la mejora en cobertura, acceso a dispositivos y la pandemia.

De hecho, en Colombia y Latinoamérica más de 90% de las empresas son Mipymes, y en Colombia existen más de 33 millones de usuarios de internet móvil que cada vez más utilizan esta herramienta para llegar a su clientela.

Roger Rincón, analista digital, explicó este crecimiento: “en los tiempos de las redes sociales, herramientas como WhatsApp se han convertido en un canal de comunicación más directo con los clientes, las empresas aprovechan sus utilidades de manera más masiva”.

Hoy por hoy, WhatsApp cuenta con una plataforma que permite incluso interactuar con menús inteligentes, que aseguran una comunicación fluida y direccionada. Muchas empresas han venido ofreciendo en sus páginas electrónicas códigos QR para hacer más fácil este enlace y se convierte en una forma ágil y eficiente para establecer un canal más amigable y cercano con los clientes.

Gracias a este interés por las empresas de mantener una comunicación mucho más estrecha con sus clientes, la aplicación ha mejorado en la interacción y comunicación cliente-empresa o B2C. “También cuentan ahora con datos demográficos más acertados de sus clientes, especialmente para campañas de marketing y han otorgado a pequeñas empresas un canal de comunicación rápido, efectivo y por demanda, lo cual antes era muy complicado de tener”, explicó Daniel Tovar, consultor en tecnología.

LOS CONTRASTES

  • Roger DarashahDirector Latam Intersect PR

    “Tendría cuidado de confiar demasiado en WhatsApp como mecanismo principal de comunicación en el trabajo; nunca debe reemplazar la discusión”.

  • Daniel TovarConsultor en tecnología

    “Ha mejorado la interacción y comunicación cliente-empresa (B2C); también cuentan ahora con datos demográficos más acertados de sus clientes”.

Esto permite que la interacción sea mucho más personalizada y le asegura a la empresa que el cliente está realmente interesado por el producto. Además, evita que las empresas tengan que crear una página web con un API de mensajes para poder hablar con el cliente.

“Dedicar recursos, servidores, arriendo de la API, desarrollo y mantenimiento, ya no es necesario porque existe WhatsApp, una app que puedo tener en mi teléfono y con la cual puedo hacer el trabajo orgánicamente”, dijo Tovar.

Esta herramienta para las Mipyme es fundamental pues tienen una base de datos de los clientes con el teléfono y nombre, por lo que es más fácil enviarles “promociones” a través de campañas gratuitas.

Tovar explicó que es muy importante tener en cuenta el concepto de “toque”, refiriéndose a las interacciones que tienen las empresas con sus clientes por medio de mensajes por WhatApp, correo, llamadas. “Es muy importante no cansar a tus clientes porque te van a bloquear. La idea es crear canales de comunicación con estrategias inbound y outbound para tener mayor efectividad con las campañas. Antes esto solo se podía hacer por llamadas, líneas de atención o telemercadeo”, terminó.

TEMAS


WhatsApp - aplicaciones