Más de $160.000 le costarían al mes la suscripción a las principales apps de streaming
sábado, 15 de julio de 2023
LR hizo un sondeo de cuanto habría que pagar al mes por Netflix, HBO Max, Star +, Disney +, Apple TV, Paramount + y Prime Video
En el mundo tecnológico actual, las plataformas de streaming se han venido posicionando entre los consumidores de medios, incluso por encima de la televisión por cable. Y es que de acuerdo al último informe sobre los hábitos de consumo de servicios de comunicaciones tradicionales y en línea de la CRC, 42% de los colombianos en 2022 accedieron a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones. Netflix ocupa el primer lugar entre las plataformas más usadas en el país con 28%.
Teniendo en cuenta el espacio que siguen ganando estas apps entre los consumidores, LR hizo un sondeo de cuanto habría que pagar en un mes por las suscripciones de Netflix, HBO Max, Star +, Disney +, Apple TV, Paramount + y Prime Video.
Por estas siete plataformas tendría que pagar a 30 días $167.000. Aunque, hay que decir que cada una ofrece planes particulares. Por ejemplo, en Netflix el plan mensual estándar vale $16.900. Pero si usted adquiere el plan mensual premium por $38.900 puede adquirir cupos extra de membresía.
Paramount + ofrece una de las suscripciones mensuales más económicas ($13.900). Además, para los nuevos suscriptores hay un descuento de 50% sobre el valor del plan estándar, durante los primeros tres meses.
HBO Max ofrece la suscripción mensual por $24.900, aunque también brinda la posibilidad de tener el servicio por tres meses con un costo de $52.900.
Otro es el caso de Star +, una de las más costosas del mercado ($34.900), pero que ha logrado captar consumidores con el contenido deportivo. Esta ofrece el combo junto a Disney + por un valor de $41.900 al mes.
Quizás pagar $167.000 por el contenido de estas siete plataformas pueda sonar accesible. Pero otro tema a analizar es el exceso de contenido que ofrecen estas apps, que el consumidor muchas veces ni tiene el tiempo de digerir. Sobre esto, analistas ven que en el streaming compiten por dos recursos limitados; el tiempo y el dinero de la gente.
Guillermo Franco, consultor de medios, comentó que "en el caso de las rutinas, las personas ya tienen varios canales de televisión por medio de los servicios de cable y no todos se usan. Se calcula que en Estados Unidos el suscriptor promedio consume 17 canales de esos paquetes, ya sea porque el resto no le son atractivos o no tiene tiempo para ellos. Es decir, la suscripción es subutilizada o desperdiciada”.
El experto agregó que “hasta hoy las empresas que brindan estos servicios usan la estrategia de atiborrar al suscriptor con contenidos que no van a poder alcanzar a consumir”.
Pese a la cantidad exorbitante de contenido que ya hay en el mercado, lo cierto es que cada vez se siguen creando nuevas plataformas. Y sobre esto, Gustavo Marra, presidente ejecutivo de TVCoins, plataforma de monetización y distribución de videos, dijo que “hemos visto un tremendo crecimiento en los servicios de streaming, tanto en plataformas como en contenido. Hoy es más común ver contenido exclusivo para streaming, que no se muestra en televisión abierta”.
Marra añadió que ante las nuevas características del mercado y la gran cantidad de oferentes que existen “es esencial que los creadores de contenido sean conscientes de todas las formas en que se muestra el contenido y cómo la versatilidad está impactando a los usuarios”.