Más de 800.000 bogotanos se movilizan en bicicleta

Reuters

La investigación encontró que los usuarios de la bicicleta tienen un desconocimiento superior al 80% de las normas.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre reveló el perfil de los biciusuarios en Bogotá y señaló el uso que le están dando los ciudadanos que habitan la capital a este medio alternativo de transporte.

El documento se realizó cruzando datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito, entre otras fuentes.

De acuerdo con el reporte académico, Bogotá se consolidó como la primera ciudad en Latinoamérica con mayor número de ciclorrutas. Actualmente, la capital ofrece 410 kilómetros de este tipo de vías para 835.000 biciusuarios. Según la Secretaria de Movilidad, “89% está entre buen y óptimo estado, y solo 11% necesita trabajos de mantenimiento y adecuación”.

El informe señala que en infraestructura el top 5 de ciudades de la región que pueden destacarse son Río de Janeiro, con 307 kms; Lima (141); Ciudad de México (128), Quito (63), y Belo Horizonte (52).

“Estos números evidencian el compromiso de la capital del país con la movilidad sostenible”, dijo Sonia Meneses, autora de la investigación y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.

Al analizar los trayectos por localidades, Suba registró más de 73.000 en el año, seguida de Engativá (64.500) y Bosa (62.000).

En comparación con otros medios de transporte, para recorridos inferiores a 5 kilómetros, el estudio encontró que la ‘bici’ es el recurso de movilidad más utilizado con 65%, después parece el vehículo particular (10%), taxis (10%), Transmilenio (8%) y motos (7%).

Estos trayectos, señala la investigación, duran menos de 30 minutos para 89% de los ciclistas, mientras que para 7% el tiempo utilizado para desplazarse ronda entre 51 minutos y una hora.

TEMAS


Bicicleta - uso de la bicicleta - Movilidad - Secretaria de Movilidad - Bogotá - Universidad Libre