Mastercard implementa biometría para aumentar la ciberseguridad de sus productos
sábado, 10 de agosto de 2019
La empresa ha preparado un protocolo que elimina las preguntas de seguridad
Heidy Monterrosa Blanco
Así como la tecnología ha permitido que cada vez se puedan realizar más operaciones bancarias de manera fácil y rápida, con estos desarrollos también han aumentado las maneras de hacer fraude.
Jorge Arbesú, vicepresidente de Ciberseguridad de Mastercard Latinoamérica, resaltó que el sistema de ciberseguridad actual de la empresa es muy seguro y protege por completo las transacciones que se hacen hoy en día. Sin embargo, debe estar en constante actualización, pues a medida que aumentan las interacciones, la seguridad se puede ir reduciendo.
“En ciberseguridad hay una máxima que dice que siempre se juega a la defensiva. Queremos empezar a jugar a la ofensiva, por eso estamos trabajando muy de cerca con el sector financiero colombiano y con los comercios para implementar soluciones que sean amigables como las actuales y más seguras para los retos a futuro”, dijo.
Por esto, la empresa de procesamiento de transacciones está trabajando con dos tecnologías que mejoran la ciberseguridad y agilizan los procesos para sus clientes bancarios.
Una de estas es la autenticación, que consiste en poder diferenciar una persona de otra o de un robot, y la segunda es la tokenización, que es enmascarar las credenciales financieras de una persona y reemplazarlas por un token sin valor.
Estas dos herramientas son la base para un protocolo de seguridad en el que trabaja Mastercard, el cual busca simplificar las transacciones.
“Se eliminan las preguntas de seguridad y se da paso a un protocolo de autenticación, en el que se toma la biometría pasiva del consumidor, es decir detalles como su geocalización, el ID del teléfono desde el que se hace la transacción y captura la información de comportamiento que diferencia a los humanos de los robots, como cuánto tiempo se está en una página y con qué velocidad se cambia de una página a otra”, explicó Arbesú.
El directivo también señaló que la captura de información y su encriptación se hacen de forma estandarizada, por lo que se le comunica al banco emisor sin exponer los datos.
En caso de que la persona esté de viaje o utilice otro celular para hacer la transacción, puede autenticar su identidad con la huella o con reconocimiento facial a través de un smartphone.