Menntun capacitará cerca de 8.000 profesionales de la salud durante este año

La República

La compañía busca abrir operaciones en España y México

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Otro de los sectores en los que ha impactado la tecnología buscando generar un bien para la sociedad es el de la salud, en el cual trabajan plataformas como Menntun, una herramienta mediante la cual se capacitan personas dentro del marco de la educación continuada.

Rafael Ospina Díaz, gerente general de esta plataforma, comentó que mediante Menntun se capacitan profesionales en el área de salud, utilizando internet como único mecanismo de interacción con los estudiantes.

“Básicamente es una plataforma de formación donde hacemos capacitaciones virtuales y tenemos otros mecanismos para actualizarse sobre los temas en los que más nos movemos”, manifestó Ospina.

En total, contabilizando la operación hasta el año pasado, se han capacitado aproximadamente unos 80.000 profesionales de la salud por medio de esta herramienta. Además, se aspira a que en 2018 se beneficien entre 8.000 y 10.000 usuarios más, según lo comentado por el gerente de la compañía.
De estos usuarios, pese a que la plataforma nació en Colombia, menos de la mitad, más exactamente 35.000 personas capacitadas proceden del país. Al ver esta capacidad de expansión de la herramienta a otros mercados, la compañía decidió ampliar sus idiomas y permitir a los estudiantes tener las capacitaciones también en portugués e inglés.

“Hoy estamos en Latinoamérica. Vamos a empezar operaciones en México este año y estamos visualizando abrir en Europa el próximo año, empezando por España”, comentó Ospina, quien a su vez descartó el inicio de operación en Estados Unidos en un plazo cercano.

En cuanto a las disciplinas que se integran en Menntun, el esfuerzo que se ha hecho es por cubrir las que más impacto tienen en América Latina y en el país: diabetes, hipertensión, cáncer, embarazo y cuidado de la mujer fueron algunas de las disciplinas sobre las que se hacen capacitaciones.

“También se buscan temas muy especializados para asuntos muy puntuales: hay temas de endocrinología reproductiva, hemofilia y cuidados paliativos”, manifestó el gerente de la plataforma, quien a su vez agregó que este tipo de temas se tratan buscando que se puedan adaptar rápidamente en el sector salud de la región.

Con respecto a la posibilidad de acceso a la plataforma, Ospina Díaz informó que no es de acceso público, debido a que consiste específicamente en temas del sector salud. “Primero, la regulación impide dar libre acceso y segundo tenemos un código de ética que nos obliga a que solo los profesionales de la salud en debida práctica pueden acceder a los cursos que ofrecemos”.

La financiación de esta iniciativa, teniendo en cuenta lo dicho por el gerente, se basa en la búsqueda de patrocinadores de los diferentes actores del sector y las grandes industrias protagonistas del mismo en los distintos países.

“¿Por qué somos unos médicos haciendo esto? Es porque vemos que podemos contribuir a transformar la salud de las personas y eso es lo más importante para nosotros. La herramienta está diseñada para educiar al sistema para que al final sean los pacientes los que mejoren sus condiciones de vida con este mayor aprendizaje”, concluyó Ospina Díaz.

TEMAS


Salud - Emprendimiento - Apps - Tecnología