Mindefensa, Registraduría y Minsalud, entre las entidades del Estado que cuentan con aplicaciones móviles

Programa de gobierno en línea acerca al estado con los ciudadanos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Cuando se habla de aplicaciones móviles los consumidores lo relacionan con WhatsApp, Facebook, Instagram, Uber, entre otras, que son las más populares, pero pocos saben que las entidades gubernamentales también entraron en esta moda tecnológica.

Fue gracias a estrategias Gobierno en Línea, con la cual se busca “promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores”, según la información que se encuentra en la página Gobierno Digital, que las entidades empezaron a diseñar sus propias aplicaciones como un servicio a los ciudadanos.

LOS CONTRASTES

  • Manuel ParraCEO founder de Human Bridge

    “El Gobierno debería realizar más alianzas con los emprendedores digitales del país, para avanzar más rápido en la digitalización”.

El Ministerio de Salud destaca en estas iniciativas con aplicaciones para la solicitud de información, estado de cuentas, citas médicas y demás consultas que pueden hacer las personas. ColombiaSiViligia es el ejemplo de la app que tienen. (Ver gráfico)

Estas aplicaciones están disponibles en las diferentes plataformas de distribución y funcionan en casi todos los sistemas operativos. “Para este proceso de digitalización ha sido importante el MinTIC, ya que desde la administración de Diego Molano, y ahora con David Luna a la cabeza de esta cartera, se ha buscado que las entidades gubernalmentales vean en las aplicaciones una forma más sencilla de acercarse a los ciudadanos”, afirmó Manuel Parra, CEO founder de Human Bridge.

Según el más reciente reporte del MinTIC al finalizar el tercer trimestre de 2017, el país alcanzó un total de 28,41 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales, 15,8 millones se realizaron mediante en redes fijas y móviles.

TEMAS


Tecnología - Ministerio de Defensa - Ministerio de Salud - MinTIC - Apps