Mujeres: clave para el sector tecnológico

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Hay que trabajar para eliminar brecha salarial

María Claudia García

En los últimos años cada vez son más las mujeres en el entorno laboral que ocupan cargos gerenciales o de dirección, que superan las dificultades impuestas por el mercado. No obstante, en el sector de la tecnología el reto continúa siendo grande y aún queda camino por recorrer. Según datos del Observatorio TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia la participación de hombres en la industria está alrededor del 61%, y la de las mujeres es del 39%.

Indicadores como el salario evidencian la brecha que existe en igualdad de condiciones para las mujeres en el entorno laboral en este sector. Estudios recientes demuestran que la diferencia de salario entre hombres y mujeres es de 15%, favoreciendo a los primeros.

Dada esta situación, el sector de la tecnología ha comenzado a desarrollar iniciativas en pro de la equidad e igualdad de oportunidades, que sin duda contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 5 de la ONU, que hace referencia a la igualdad de género. Desde Indra, por ejemplo, consideramos la diversidad como un factor clave que impulsa la innovación, un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestra actividad y para garantizar nuestra sostenibilidad como compañía.

La experiencia nos dice que no se trata solo de crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género en las organizaciones. Aunque este es un paso no menor, es necesario aterrizar estos ideales en la práctica con programas específicos dirigidos a fortalecer el liderazgo femenino, a promover su desarrollo gerencial y su participación estratégica en procesos de innovación, investigación y desarrollo.

Es importante destacar que implementar políticas y programas de igualdad de género requiere de un cambio cultural en el interior las organizaciones. Esto, con el objetivo de romper posibles estereotipos y prejuicios que impidan la igualdad de oportunidades, lo que incluye diversas acciones de formación y comunicación que permitan dar mayor visibilidad al talento femenino.

Promover el talento de las mujeres en el interior de la organización y poderlo desarrollar también requiere de apoyo a los roles clave. Para esto, desde Indra proponemos un conjunto de iniciativas que rompan las barreras sociales que puedan existir, y también las que las mujeres se autoimponen en su crecimiento profesional. En este ámbito destacan iniciativas como la generación de una red de networking o sesiones de coaching grupal para buscar estrategias eficaces que permitan reducir las barreras de género.

Finalmente, es importante reconocer que el crecimiento y el desarrollo de la industria tecnológica depende en gran medida de optar por políticas, programas y prácticas en las que hombres y mujeres estén en las mismas condiciones. El mundo que viene es tecnológico y las mujeres deben ser parte de este, de allí la importancia de su participación en la generación de soluciones y conocimiento. Esto fomenta, entre otras cosas, la diversidad de pensamiento y promueve la innovación. Por ello, el desarrollo del sector se verá impulsado en la apuesta por una fuerza de trabajo diversa, comprometida y un entorno laboral en el que las mujeres sean tenidas en cuenta para la toma de decisiones.

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