Nada dura para siempre: Se acabó el “gratis para todos” en WhatsApp

Chris Ratcliffe/Bloomberg

La App que fue comprada por Facebook en 2014, buscará obtener rentabilidad por medio de anuncios dentro de los estados.

El Cronista

Además del entrecruzamiento de datos que hace con sus otras aplicaciones, ahora, la aplicación usada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo dejará de ser totalmente gratis, al menos para un grupo específico de usuarios.

Hace unos meses incluyeron una cláusula en sus términos y condiciones, con la cual tienen la autorización de insertar anuncios dentro de su interfaz, los cuales aparecerán desde el próximo año intercalados en los estados como lo hacen en Instagram.

La medida también afectará a WhatsApp Business, la versión empresarial del servicio, pues incluirá una característica que implica el fin del ‘totalmente gratis’ que era una marca registrada de la App: Las empresas pagarán una ‘multa’ por demorarse más de 24 horas en responderle a sus clientes, para que estén ‘más atentos’.

Aunque todavía no es muy claro el modelo de negocio que implementará WhatsApp para su linea Business, en un principio se dijo que deberían pagar una versión Premium, pero ahora Facebook dice que les cobrará por mensaje.

Según ABC.es, los negocios que utilicen WhatsApp Business pagarán entre US$ 0,5 y 0,9 por cada mensaje, con el que podrán comunicar el estado de los pedidos, enviar recordatorios y hasta entradas a eventos.

Esta aplicación empresarial, da la posibilidad de incluir un perfil ad-hoc de la empresa que incluye la web, ubicación y datos de contacto, pero en un futuro cercano también incluirá la verificación de las cuentas para seguridad de los clientes. Ademas, el servicio incluye mensajes automáticos y estadísticas que permiten a la compañía conocer el impacto de la App entre sus usuarios.

Todavía no se sabe una fecha para que estas nuevas medidas entren en vigor, pero sí se sabe que los usuarios podrán tener dos versiones de WhatsApp en un único equipo, una ‘común’ y la otra de Business, aunque los números de teléfono asociados deberán ser distintos para cada cuenta.

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