NotCo replica alimentos de origen animal aplicando la inteligencia artificial y big data
sábado, 17 de agosto de 2024
NotCo Utiliza inteligencia artificial y big data para simular la estructura química de los alimentos de origen animal y así poder replicarla con ingredientes vegetales
NotCo es una empresa chilena de tecnología alimentaria fundada en 2015, que se especializa en la creación de alimentos y productos basados en plantas que imitan el sabor y la textura de los productos de origen animal ¿Cómo lo hacen?, utilizando inteligencia artificial y big data para simular la estructura química de los alimentos de origen animal.
Agustín Londoño, director de NotCo en Colombia, habló con LR acerca de la tecnología utilizada, la aceptación de esta marca en el país y los nuevos lanzamientos que tendrán.
¿Cómo unieron la IA con la industria alimenticia?
NotCo es una compañía de tecnología. La inteligencia artificial que usamos se creó para que interactúe con tres grupos de personas en la compañía; los científicos, chefs y un grupo de desarrolladores.
Lo que hace esta tecnología es entender los productos de origen animal a nivel molecular y a través de una base de datos, probablemente una de las bases de datos más grandes del reino vegetal actualmente, entender que vegetales usar y cómo utilizarlos para lograr el mismo sabor, color, textura, olor y funcionalidad de un producto de origen animal, pero sin sacrificar el sabor, porque lo primer que uno piensa con alimentos a base de plantas es en algo desabrido.
¿Cuál es su mercado más importante?
Argentina es un mercado que ha crecido mucho. México se ha tornado muy relevante para nosotros por la influencia de Estados Unidos; es un mercado en donde las diferentes categorías crecen bastante y el tamaño de la población es importante.
¿Colombia en qué lugar está?
Llevamos un año largo acá en Colombia y es el séptimo en los ocho países. Sin embargo, el país tiene una categoría de bebidas vegetales más desarrollada. Hemos vendido tres veces más este año que el año pasado.
¿En cuántos puntos de venta están y a cuántos quieren llegar este año?
Nosotros hoy estamos prácticamente en 800 puntos de venta y queremos acabar el año en 1.000 puntos.
¿Se vienen otras alianzas como la que tienen con Home Burgers?
Estamos conversando con varios negocios con los que tenemos vínculos en otros países importantes para la empresa y que tienen presencia aquí en Colombia. Dentro del mundo de food service tenemos más o menos cinco negocios y pronto traeremos el Not Hot Dog.
¿Cómo están ustedes en la repartición del mercado local?
En el tema de bebidas vegetales en Colombia hay más de 16 marcas, es una categoría bastante atomizada, pero nosotros ya somos el quinto jugador más importante.
Si uno hace la ecuación de la cantidad de hamburguesas de vegetales que se vende en el mundo food service, probablemente nosotros somos los líderes.
¿Qué es Giuseppe y cómo funciona?
NotCo desarrolló un proceso de innovación para crear alimentos vegetales con ayuda de su inteligencia artificial llamada Giuseppe. Este sistema, que incluye desde la exploración de ingredientes hasta la optimización de recetas, se beneficia de la colaboración de un equipo de científicos, ingenieros y chefs. Al probar cientos de recetas cada mes, el equipo alimenta a Giuseppe con gran cantidad de datos que le permiten aprender y mejorar continuamente, garantizando así la creación de gran variedad de productos veganos sin sacrificar el sabor.