Nueva plataforma busca solucionar las necesidades de vivienda a largo plazo

Para final de este año proponen expandirse a Medellín y Cali

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde noviembre, con una inversión inicial de US$100.000, se lanzó en Bogotá Cova, una plataforma en la que se pueden poner en alquiler o en venta inmuebles para vivienda a largo plazo. LR conversó con Ignacio Otero, CEO de la compañía, quien explicó cómo funciona la plataforma y sus objetivos.

¿Qué es Cova y de dónde nació la idea?
Es una plataforma con la que estamos buscando cambiar la experiencia inmobiliaria en Colombia y en América Latina. La queremos cambiar, porque nos dimos cuenta de que el proceso de buscar dónde vivir es supremamente dispendioso, frustrante y aburridor. Además, nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas no encuentran lo que estaban buscando y se conforman con la opción menos mala.

¿Cómo funciona la plataforma?
Somos el único portal inmobiliario 100% directo que existe en América Latina. Los propietarios entran a la plataforma para pedir una cita para publicar sus inmuebles y en esa cita nosotros le hacemos la toma de fotografías y de videos, que es un requisito. No dejamos que las personas tomen sus fotos, porque estandarizamos toda la información, así que cuando entras a Cova vas a ver el mismo estilo de fotografías y video recorridos.

Por el otro lado, si estás buscando vivienda, en Cova puedes recorrer virtualmente los inmuebles con el propósito de que no se tenga que gastar demasiado tiempo desplazándose ni yendo a ver demasiados lugares innecesariamente, lo que hace el proceso mucho más rápido. Ahí es donde le hemos logrado que la gente ahorre hasta 1.500% en los tiempos de búsqueda de vivienda.

¿Cómo son sus tarifas?
La publicación del inmueble con fotos y video tiene un costo de $50.000. La publicación es por tiempo ilimitado, hasta que la persona venda o arriende. Para quien busca vivienda es completamente gratuito. Simplemente entra, se registra y ya tiene acceso a todos los inmuebles.

¿Cómo es el perfil de los inmuebles que ofrecen?
No tenemos ninguno en particular, solo que sea una solución de vivienda a largo plazo. No nos hemos metido en el corto plazo con inmuebles turísticos.

¿En qué zonas de Bogotá tienen inmuebles?
Hoy en día estamos funcionando desde la Calle 26 hacia el norte, dentro del casco urbano. No tenemos nada en las afueras por ahora, ni Chía, ni San Simón ni Guaymaral. En el mediano plazo quisiéramos darles una herramienta inmobiliaria a unos sectores de la población que tradicionalmente no la han tenido, así que uno de nuestros propósitos es enfocarnos en los estratos bajos y medios bajos. Nosotros arrancamos teniendo cobertura en el sur, pero hay muchas realidades socioeconómicas complicadas que nos hicieron dejarlo para una etapa posterior. Ahora tenemos inmuebles disponibles en el sur, pero por ahora no estamos publicando más en esa zona.

¿Cuántos inmuebles tienen y cuántos servicios han ofrecido desde que iniciaron?
En este momento publicados tenemos 700 inmuebles y hemos ofrecido un poco más de 1.000 inmuebles desde que lanzamos la plataforma. Se han cerrado a través de Cova un poco más de 300 negocios.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
En lo que queda de este año, tenemos previsto lanzar Medellín y Cali, y cerrar el año con 5.000 inmuebles publicados en estas dos ciudades más Bogotá. Para el próximo año, quisiéramos expandirnos a México.

LOS CONTRASTES

  • María Esther PanessoCRO de Cova

    “La información subida en la plataforma está verificada y actualizada. Además, mostramos los inmuebles tal cual son en la realidad”.

¿Ya han tenido contactos con ese mercado?
Hemos tenido bastantes acercamientos, pues nos hemos movido mucho en México y en Estados Unidos, en Silicon Valley. Por ello hemos tenido contacto con fondos y aceleradoras mexicanas.

Por sus contactos en Silicon Valley, ¿han pensado abrir en el mercado estadounidense?
No, es un mercado que para lo que nosotros hacemos está todavía muy ‘biche’. Hemos hecho es más un ejercicio de acercamiento a fondos de financiación que de expandirnos al mercado de allá. Nuestro enfoque es el mercado latinoamericano.

Después de México, ¿a qué otros países llegarían?
A los que tienen una realidad parecida a la nuestra. Argentina es interesante, así como Perú. Después de México, iniciaríamos con Ecuador y Perú.

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