Nueve de cada 10 empresas tienen comunicaciones online
viernes, 29 de mayo de 2015
Valentina Pachón
Internet marcó el antes y el después de las comunicaciones, no solo en cuestiones de relaciones interpersonales sino entre las empresas y los individuos. El último estudio de la consultora de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos, Llorente & Cuenca, muestra como el avance de la web está revolucionando la manera de encarar la estrategia corporativa. Pues según sus expertos “el mundo digital se cuela necesariamente en los planes de comunicación de todas las empresas, independientemente de las industrias”.
Según el informe, para 65% de las empresas su mayor logro ha sido crear espacios online donde la firma se puede encontrar con sus públicos y desarrollar una comunidad. 43% dice haber logrado mayor efectividad en los planes de marketing por estos nuevos medios. Así mismo, para 29% la optimización de este servicio, es decir, una mayor efectividad en la gestión hacia el cliente a través de sus canales de social media, ha sido uno de sus grandes resultados.
De las 152 empresas encuestadas, solo la mitad ha desarrollado su propio departamento de comunicación digital. De la otra mitad, 17% asegura que creará su propia área durante 2015, 19% está evaluándolo y 13% quiere, pero no tendrá presupuesto para implementarlo. Sin embargo 46% tiene claro que este año no será un proyecto a desarrollar.
El estudio también revela que la parte de las comunicaciones dentro de las empresas ha estado muy enfocada al marketing, pues 85% de estas labores dependen de los departamentos de ventas. En este sentido, según el docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, Santiago Roldán, “las empresas no están manejando bien el concepto de comunicaciones en los nuevos medios. Están enfocándose en tener cuentas activas en las redes sociales pero no tienen una estrategia de comunicación dentro de estas redes, que los ayude a consolidarse y a tener vínculos mas estrechos con sus clientes”.
Finalmente, el estudio señala que el avance de internet está revolucionando la manera de encarar la estrategia corporativa, pero el mundo digital necesita de planes de comunicación de todas las empresas, independientemente de las industrias.
Poco uso de las redes sociales
Tan solo 10,5% de las empresas conocen los beneficios de las estrategias de las redes sociales. Este porcentaje se considera en etapa de reconocimiento y aprendizaje de nuevos medios. En contraste, según el estudio, solo 7% de las firmas se encuentra en una etapa total de madurez, es decir, en una etapa de integración, en la cual la estrategia digital de la empresa ya responde totalmente a la estrategia del negocio, brindando resultados.
La opinión
Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la U. Autónoma
“A pesar de que las empresas si le están dando relevancia a las comunicaciones en nuevos medios, no han trabajado en una verdadera estrategia”