Ocho aplicaciones que le ayudarán a concentrarse en sus jornadas del trabajo

123RF

El celular puede ser su aliado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Si usted es de los que se distrae con facilidad en su oficina, seguramente ha escuchado hablar de métodos de concentración como la técnica pomodoro, técnica de Jerry Seinfeld, de listas To-Do, y gran cantidad de teorías que en resumen lo que buscan es que usted divida su tiempo en minutos de trabajo y otros de descanso para mejora su productividad.

La tecnología, que en muchos casos es el dolor de cabeza de quienes intentan distraerse menos, ha acoplado estos sistemas y técnicas para ofrecer soluciones más fáciles y rápidas a los distraídos.

Muestra de ello son las ocho aplicaciones que se presentan en este artículo, que contrario a aumentar su uso del celular, buscan mantenerlo alejado de él para que se pueda enfocar en sus objetivos laborales.

LOS CONTRASTES

  • Diego páramocofundador de Poder.IO

    “Estas aplicaciones lo que buscan es dar herramientas para que uno pueda mejorar en aspectos ya sea de concentración o agilidad”.

Javier Morales, desarrollador de software, resalta que “estas aplicaciones conllevan un gran desarrollo de un equipo que está detrás de su implementación”, y que “más allá de la sencillez con la que se presenta al usuario”, obedecen “a la consulta de estudios por parte de los desarrolladores que pueden ir desde consultas a expertos hasta análisis de comportamiento de sus usuarios”.

El experto comenta además que los grandes desarrolladores como Android o iOs “han visto las necesidades de sus usuarios en cuanto a manejo de su tiempo y han creado aplicaciones integradas a sus dispositivos en las que ya se puede revisar cuánto dura el usuario en cada aplicación, más allá de lo que consume en batería o datos”.

Páramo comentó que existen múltiples aplicaciones que se podrían agregar a las de este tipo, las cuales además de ayudar a concentrarse en el momento “se pueden desarrollar una mejor rapidez mental o mejorar en diferentes aspectos”.

Frente a este tipo de oferta, Morales añadió que “el usuario es el que debe escoger bien desde la revisión de quién desarrolla las aplicaciones cuál es la que más se ajusta a su necesidad determina”. Explicó que “la tecnología busca acercar un mundo de diferentes posibilidades” en las que en casos como esté “al tratarse de hábitos de comportamiento hay una opción en desarrollo para cada uno”.

Befocused 

Esta aplicación le permite dividir tareas individuales cronometrizadas en intervalos de tiempo separados por breves pausas. Usa la técnica de concentración conocida como pomodoro, en la que los usuarios puede editar el tiempo que desean contabilizar trabajando y el lapso de reposo. La app puede realizar el seguimiento de progresos a lo largo del día, la semana o cualquier otro período personalizado.

Mindfulness Meditation

A diferencia de las otras, esta aplicación no presentan una alternativa para el momento exacto del trabajo. Esta app está diseñada para aprender sobre meditación y conseguir mejores niveles de concentración a través de ejercicios de manejo de respiración contabilizada y concentración por medio de la gestión de los pensamientos y entrenamiento del cerebro. Presenta retos de concentración para la mente.

Focus Keeper Free

Haciendo uso de la misma técnica de división de los espacios de trabajo en sesiones de un tiempo determinado, esta app le ayuda a hacer seguimiento de cuánto ha mejorado en la consecución de sus objetivos. Las sesiones de trabajo se pueden automatizar para que inicien y se detengan con el cronómetro emitiendo un aviso de finalización del segmento. Permite configurar en diferentes modos de alarma.

Forest App

Esta app busca que el celular deje de ser una distracción en espacios laborales. El usuario puede determinar un tiempo específico para que una semilla germine hasta convertirse en un árbol. Si por ejemplo lo determina a 30 minutos y durante ese espacio usted accede a otra aplicación el árbol se marchita y no habrá logrado su objetivo. De forma didáctica busca disminuir la adicción al celular.

Brain Focus

La app cuenta con una interfaz sencilla de operar en la que se pueden establecer pausas para sus sesiones de trabajo e identificarlas con un icono. Funciona como una agenda cronometrizada que cada cierto periodo le recuerda cambiar de actividad, como pausar su trabajo por 10 minutos para tomar un café, continuar su labor durante más tiempo o realizar pausas activas para ejercitar sus dedos.

Flipd

Flipd presenta una propuesta diferente, pues aunque también funciona bajo cronómetro, bloquea el resto de aplicaciones para que el usuario no pueda acceder a ellas durante el tiempo programado. Presenta la posibilidad al usuario de seleccionar a qué apps podrá tener acceso y cuáles no, con lo que el trabajador podrá determinar qué app le genera más distracción y bloquearlo temporalmente.

Study Helper

Esta app bloquea los accesos tanto a apps como a notificaciones e incluso complica su propia desactivación y desinstalación hasta cierto punto. Está diseñada para quienes tienen menor voluntad, incluso cuenta con un Hard Mode que bloquea completamente el teléfono para quienes son adictos a las redes no encuentren excusa para no concentrarse en su trabajo o estudio, para lo que está diseñada.

Fit Brain Trainers

Esta fue clasificada como la aplicación #1 en un ranking de apps enfocadas en educación que tiene en cuenta software de más de 90 países entre los que funcionan en sistemas iOs (aunque también lo hace en Android). La app busca ser un entrenador cerebral para estimular el coeficiente intelectual, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional a través de ejercicios programados por sesiones.

TEMAS


Nuevas tecnologías - Plataformas tecnológicas - aplicaciones - Teletrabajo - Trabajo en equipo - Trabajadores independientes