“Los candidatos están muy desconectados del emprendimiento”

Según el empresario hoy “estamos viviendo la edad dorada”.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Si se puede hablar de autoridades en el tema del emprendimiento, uno de ellos es Andrés Gutiérrez, creador de Tappsi y también de Tpaga. En diálogo con LR, se refirió a las dificultades y el panorama actual de los emprendedores.

¿Está estancado el emprendimiento digital en Colombia?

Para nada. Estamos viviendo la edad dorada del emprendimiento digital en Colombia: Domicilios haciendo parte del IPO de Delivery Hero, la última ronda de levantamiento de capital de Rappi si no estoy mal es la mayor cantidad de financiación que ha tenido una empresas digital colombiana en la historia, y Tpaga siendo una de las 100 empresas del mundo seleccionadas por la aceleradora Y Combinator (por donde pasaron Dropbox y AirBnb hace unos años) es la muestra de toda la actividad que hay en Colombia.

¿Por qué los emprendedores no son una fuerza con peso en esta coyuntura?

A pesar de que hemos visto emprendimientos que han transformado industrias por completo (como es el caso del mercado de taxis con Tappsi), estos no se han propuesto llegar a las mesas de trabajo del Gobierno para dar su perspectiva. Pensamos que no nos van a oír.

Además, más allá del precandidato Frank Pearl, que venía de un background de negocios, no he visto el primer candidato que se acerque abiertamente a hablar con los emprendedores e invitarlos a pensar en cómo crear más prosperidad económica a través de startups de tecnología.

Es triste porque se que ve que en EE.UU., el presidente del país se reúne con frecuencia con los CEO de Google, Amazon, Facebook. Acá jamás se ha visto eso.

¿Por qué están huérfanas las propuestas entre los candidatos para desarrollar el emprendimiento?

Los candidatos están muy desconectados de la realidad del emprendimiento y no tienen un background empresarial. Muy pocos han creado empresa o trabajo en ellas, así que es muy difícil pensar en esto. Aun así no es de culparlos. Los emprendedores deben surgir a pesar de las dificultades del país o el apoyo del Gobierno.

Lo que sí es necesario es que los candidatos entiendan que 50% de la generación de empleos viene de startups de alto impacto, según un estudio del Kaufmann Foundation.

Las innovaciones tecnológicas y el avance de desarrollo económico viene de emprendimientos.

¿Hay una ‘tara’ en Colombia por creer que el emprendimiento es solo de jóvenes?

Total. Se ven muy pocas personas de mayor edad en los espacios de networking, co-working y aceleradoras. En Y Combinator vimos que los emprendimientos de mayor potencial eran de personas mayores a 30 años.

Puede que al ser mayor, uno se vuelve menos propenso a riesgo y con familias que mantener es difícil emprender, pero la diferencia que le da a un emprendimiento un fundador con años de experiencia y con conocimiento previo de negocios es enorme.

¿Por qué los emprendedores no siguen con sus empresas?

En el fracaso de las empresas hay una relación directa con el no pivotear (estar dispuesto a modificar su propuesta de valor, modelo de negocio o idea como tal). Muchas empresas con la propuesta de valor original nunca la modifican o miran sí hay otros mercados en donde pueden atender una necesidad y se estrellan contra el muro sin tratar de cambiar de dirección. Twitter, Snapchat y hasta Facebook pivotearon su concepto original, para crecer.

¿Por qué prefieren vender sus emprendimientos?

Curiosamente creo que lo que necesita el ecosistema de emprendiiento es precisamente más ventas de emprendimientos, porque esto es lo que realmente alimenta la siguiente generación de startups. Sin que haya ventas  los inversionistas no reciben su capital de regreso haciendo que no puedan re-invertir. Apenas se vente hay una bonanza de capital que por lo general se usa para re-invertir en nuevos startups. De la misma forma, los mismos emprendedores ya con la experiencia de haber tenido un emprendimeinto exitoso por lo general vuelven a emprender, creando una nueva empresa y en muchos casos se vuelven mentores de nuevos emprendedores y los ayudan a tener éxito.

Creo que al ver los casos de éxito de Tappsi y Domicilios, muchos inversionistas quieren dejar de invertir solamente en finca raíz y piensan en financiar esas “ideas locas” de sus hijos, primos o amigos.

Pero ya respondiendo este punto, creo que esto es una dinámica de mercado,  relacionada con la madurez de los mercados de capitales. Creo que nadie arranca su emprendimiento queriendo venderlo. Simplemente a medida que un negocio crece sus necesidades de capital tienden a aumentar, y el acceso a ese capital que se requiere aún no se esta viendo en Colombia.

En Estados Unidos y Europa, los emprendimientos levantan rondas de hasta US$500 millones como es el caso reciente de Door Dash (el mensajeros urbanos de USA).

Es una tristeza que en el mercado de acciones de valores de Colombia no haya ningún emprendimiento ni startups de tecnología. Eso habla de las pocas alternativas que tiene un emprendedor para seguir creciendo su empresa.

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