Entretenimiento

Pásala y Quentro, entre las plataformas para revender boletas de forma fácil y segura

Pásala y Quentro

Empresas como Tuboleta y Entradas Amarillas habilitaron plataformas para que los espectadores puedan comprar boletas revendidas

Karen Pinto Duitama

Con el incremento de la oferta de espectáculos que se ha venido presenciando desde el año pasado, a raíz de la reactivación del sector de entretenimiento luego de la pandemia, también se ha generado una mayor oportunidad para que se den situaciones de reventa de entradas, lo cual no es ilegal pero puede desembocar en casos de estafas.

Uno de los casos más sonados fue con el concierto de Bad Bunny que, considerando la gran demanda, personas que querían asistir al evento decidían pagar boletas revendidas a precios mucho mayores a los que establecieron los promotores y las tiqueteras para la venta oficial.

Además, la pandemia también generó un “parteaguas” en cuanto al formato de las entradas. Se migró a la boleta digital con un código QR , hecho que facilitó que revendedores enviaran el mismo documento con la boleta a varios compradores, quienes al intentar ingresar al espectáculo no podían hacerlo porque al escanearla se encontraban con que esa boleta ya se había usado.

Teniendo estos escenarios presentes, estas son algunas de las plataformas que han creado las tiqueteras oficiales de los eventos en las cuales se puede comprar y vender boletas con el modelo ‘fan2fan’ (o fan to fan), en el cual son los mismos espectadores quienes venden una boleta, porque ya no podrán asistir y se conectan con otro fan que no logró conseguir un boleto en la venta oficial y que sigue interesado en adquirirlo.

Una de ellas es Pásala, la plataforma de Tuboleta de mercado secundario en la que se puede poner en venta y comprar boletas de un evento (de esta tiquetera) que ya está completamente vendido.

Otra alternativa es la que maneja la tiquetera Entradas Amarillas. Se trata de Quentro, una plataforma que ofrece el servicio de transferencia de ‘smart tickets’ para eventos y ya tiene presencia en varios países de América Latina.

Para usar esta plataforma, se debe seleccionar a Quentro como método de envío de entradas al comprarlas, y estas quedarán acreditadas en la app. Allí permanecen hasta el momento de usarlos o hasta que se transfieran a otra persona.

La abogada de industrias creativas, culturales y del entretenimiento, Catalina Solórzano Martínez, socia en Toro Solórzano Abogados, explicó que “la reventa de boletas en Colombia no está prohibida per se. Está prohibida la venta (y subsecuentes reventas) de las boletas marcadas como cortesías que han sido sacadas del comercio por su emisor”. De tal forma, que estas plataformas para venta y compra entre fans son totalmente legales.

Adicional a ello, Solórzano señaló que el camino de regulación de la reventa no debe ser hacia la prohibición, sino que debe velar porque los requisitos de verificación de la reventa en plataformas eviten el fraude.

En el mismo sentido, el gerente general de Tuboleta, Germán Gómez, aseguró que las personas usan Pásala porque saben que al ser un comercio reconocido, cumple con altos estándares de seguridad y tiene el respaldo de la marca Tuboleta, lo que le da confianza tanto al comprador como al vendedor.

LOS CONTRASTES

  • Catalina SolórzanoSocia de Toro Solórzano Abogados

    “La reventa no debe prohibirse. Cualquier política pública de regulación deberá dirigirse a la seguridad en plataforma para la prevención del fraude”.

  • Germán Gómez Gerente general de Tuboleta

    “Pásala nos tiene muy satisfechos con su comportamiento. El público ya lo tiene como referente para adquirir y vender sus boletas de forma fácil y segura”.

“Vemos a Pásala como un producto que el mercado necesita, especialmente al cumplir su promesa de ofrecer a los clientes seguridad en sus transacciones. Nuestro lema es compra de manera segura, confiable y simple”, dijo Gómez.

Por parte de Quentro, señalan que su sistema es seguro ya que los códigos QR de cada una de las entradas son dinámicos, es decir, que cambian periódicamente. Además, la aplicación no permite tomar pantallazos de los códigos lo cual evita que se falsifiquen las entradas.

La tiquetera TaquillaLive, que vende la boletería para los conciertos realizados en el Coliseo Live, también está preparando una plataforma en la que se pueden revender sus entradas de forma segura, aunque aún no han anunciado su fecha de lanzamiento ya se conoce que se llamará ‘Fan2Fan’.

Los precios, otro tema espinoso en boletería
La abogada Catalina Solórzano resaltó que a pesar de los altos precios de boletas para espectáculos como los de Bad Bunny o, más reciente, RBD, la conversación no puede dirigirse a regular los precios y este lo deberá seguir determinando el mercado.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en el caso de reventa para las eliminatorias al Mundial de Rusia consideró que la Federación Colombiana de Fútbol y algunos operadores de boletería orquestaron un sistema anticompetitivo para determinar precios inequitativos de las boletas. La regla es que el precio los determina el mercado y excepcionalmente son regulados”.

TEMAS


Boletas - Conciertos - Tuboleta - Entradas Amarillas - Plataformas tecnológicas