Pekín y Silicon Valley los que están liderando en la inversión de inteligencia artificial
sábado, 21 de junio de 2025
Las tres ciudades que lideran la innovación y la inversión en IA son Pekín, Silicon Valley y París, entre las tres representan 79,4% del total de la inversión en tecnología
Es normal el auge que ha desarrollado la inteligencia artificial en el mundo en los últimos años, pero sus innovaciones han hecho que cada vez más países estén interesados por implementarlas en todas sus actividades, es por ello que se ha visto un incremento en la financiación por parte de los gobiernos para estar actualizados en las últimas tendencias tecnológicas y digitales.
Aunque si bien el Estado tiene parte de interés en que se promueva la inversión en las tecnologías, el desarrollo del sector privado también tiene mucho que ver en lo que se logra. Hasta el momento, de acuerdo con un reciente informe de Startup Genome, se determinó que Pekín y Silicon Valley son las que están al frente de esta inversión.
Pekín, la capital de China, en estos momentos lidera esta inversión con 66% del total, pues la mayoría de su ecosistema está dirigido a compañías de inteligencia artificial, aunque Silicon Valley está de segundo, pues dirige 62% de financiación a empresas de IA. Además, si se lleva a términos absolutos se determina que es el centro global dominante.
Y es que no en vano es la que domina toda la revolución de la innovación en la actualidad, esta ciudad ubicada en Estados Unidos se encuentra en el área de la bahía de San Francisco de California, la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología: Apple, Facebook y Google se encuentran entre las más destacadas.
Además de ello, cuenta con instituciones tecnológicas en torno a la Universidad Stanford de Palo Alto. El Museo de Historia de la Computación y el Centro de Investigación Ames de la Nasa se encuentran en Mountain View, así como el Museo Tecnológico de Innovación está ubicado en San José.
Es por eso que, no en vano, sea el que líder de forma absoluta la inversión en la inteligencia artificial, pues de allí es que prácticamente se mueve toda la tecnología que se despliega en el mundo.
En estos momentos, según el informe, la ciudad trae más de 65% de toda la financiación nativa de IA en todo el mundo, el doble de su participación en la financiación tecnológica general, que se sitúa en 32,2%.
Aunque está en el cuarto lugar, en términos absolutos, el tercer lugar lo ocupa París, la capital de Francia, completa el top 3 de las ciudades con mayor inversión en las empresas nativas de la IA con 43,2%, de esa manera integran “Las tres grandes de la IA”, pues entre estas tres ciudades representan 79,4 % de toda la inversión en IA nativa en los 40 principales ecosistemas globales de startups. Mientras que 20,6% restante se reparte entre los demás ecosistemas.
Asia y su auge en la IA
El informe destacó cómo ha sido el auge de la inversión de la inteligencia artificial en los principales países asiáticos, sobretodo en China.
Las importantes empresas emergentes locales en estos momentos son:
Baichuan AI , Zhipu AI, Moonshot AI y Shengshu Technology, entre todas han recaudado colectivamente miles de millones de gigantes tecnológicos y fondos respaldados por el gobierno para avanzar en modelos y herramientas de IA.
Solo 14% y 15% de su financiación de riesgo, respectivamente, se destina a empresas emergentes nativas de IA.
Las empresas más prolíficas se encuentran en las economías más avanzadas, como Google y AWS en Estados Unidos y Alibaba y Tencent en China. Según la clasificación del Banco Mundial, India es la única nación de ingresos medios-bajos con una escena de IA próspera y competitiva a nivel global.
El CEO de Tecnogus, Gustavo Torres, aseguró que parte del auge de la inversión en la IA ha crecido de manera rápida en los últimos años por temas de competitividad en las grandes urbes, aseguró que así debería funcionar el mundo entero.
“Los beneficios para las ciudades, creo que es importante pues la automatización de las tareas más básicas, evidentemente mejora la toma de decisiones, porque si procesas mejor la información y tienes información de calidad y detallada, puedes tomar mejores decisiones para la ciudad, puedes acelerar desde luego la innovación, y acá hablamos de startups”, comentó.
También se refirió a que la IA puede servir de apoyo en un momento cuando intentan apostar por la sostenibilidad, “pueden colaborar en tener una movilidad más inteligente, hacer que mejoren los tiempos, hacer más eficiente el uso de construcción de carreteras y así planificar los proyectos para que las ciudades crezcan”.
¿Es bueno o es malo?
Aunque algunos gobiernos se han mostrado en pro de la inteligencia artificial, hay otros que también han mostrado aversión por este tema.
Por ello, algunos han optado por la regulación de la IA, pero los expertos en tecnologías sugieren que esto no es del todo bueno para la innovación.
Advierten que un enfoque autoritario en la regulación de la inteligencia artificial solo frena la innovación y esto también obliga a los innovadores a trasladarse a jurisdicciones con menor regulación. En cualquier caso, tanto los consumidores como la competencia se ven perjudicados por las medidas.
Los pro y contra de la inteligencia artificial
El Ceo de Tecnogus aseguró que si bien la optimización de procesos es muy positivos para la productividad de las empresas, también hay un gran contra y es la incertidumbre que generan estas tecnologías con respecto a la protección de la seguridad de los usuarios y las compañías en general.
Pero también destacó el poder de la IA y es que su aplicación puede generar grandes transformaciones tanto en lo económico como social, “puede ser una herramienta para que todas las personas puedan vivir mejor y tengan oportunidades de crecimiento”.