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Phishing y robo de cuentas, posibles estafas cuando compra por aplicaciones digitales

Gráfico LR

Existen diversas técnicas de fraude que se exploran a diario, pero el phishing sigue siendo una de las estafas más comunes

Alejandra Rico Muñoz

Comprar en línea se ha convertido en una práctica cada vez más habitual para las personas. Y así como las posibilidades son cada vez más grandes, también crecen los engaños vinculados a estas plataformas, como el caso de Temu.

Según Pedro Henrique Martins, analista en seguridad de la información de NeoSecure by SEK, existen diversas técnicas de fraude que se exploran a diario, pero el phishing sigue siendo una de las estafas más comunes.

En este tipo de fraude, los delincuentes envían mensajes por correo electrónico, SMS u otros métodos, haciéndose pasar por empresas legítimas. “Estos mensajes dirigen a sitios web falsos que imitan las características y la información de los sitios legítimos, pero detrás del código, el estafador está capturando y robando todos los datos que las víctimas ingresan”, explicó Martins.

Otra estafa común es el robo de cuentas. Adalberto José García, consultor senior de Ciberseguridad en Control Risks, explicó que los estafadores obtienen acceso a cuentas bancarias o de comercio electrónico de un usuario (a menudo mediante phishing o contraseñas débiles) y la utilizan para realizar compras no autorizadas o robar información personal. Agregó que los usuarios deben estar alertas a los siguientes indicadores que pueden dar indicio de fraude: si un producto se anuncia a un precio increíblemente bajo que parece demasiado bueno para ser verdad, es una clara señal de advertencia.

Otra señal es si el vendedor insiste con urgencia en el pago anticipado o inmediato. Además, debe comprobar el nombre de dominio del sitio web de la tienda.

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