Picap, Beat y Emobi son las nuevas apps que le ganan en precio a Uber

No todas son con servicio de carros particulares, hay mototaxi y autos eléctricos para conducir.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La movilidad en ciudades como Bogotá se caracteriza por ser una de las más complicadas de la región. Un estudio de la Administración Distrital demostró que los bogotanos duran 20 días al año en trancones, por lo que cualquier solución a mejorar la movilidad es cada día mejor recibida.

Entre estas opciones están las app de transporte como Uber y Cabify, pero estas no son las únicas y el mercado se ha vuelto tan atractivo que ahora se consiguen más de seis aplicaciones diferentes con servicios muy competitivos, sobre todo, en el tema de precios.

LR hizo un ejercicio de comparación con las nuevas apps que han lanzado servicios similares y curiosamente resultan ser más económicas que las ya existentes en el mercado.

En primer lugar, para conocer en promedio las tarifas, si bien todas las aplicaciones argumentan que el costo varía no por número de metros recorridos como el taxi tradicional, sino por el momento en el que el servicio se solicita y por la disponibilidad de los conductores que tienen afiliados.

Por esto resultaba necesario hacer una simulación de tarifas desde cada una de las apps, en la misma distancia y hora. Así, para un recorrido desde el Aeropuerto El Dorado, hasta la carrera séptima con calle 72, un jueves en plena hora pico (6:30 p.m.) hubo tres apps que arrojaban mejores precios que los que registraron Uber y Cabify.

Mientras estas dos plataformas tenían el servicio entre $33.800 (caso de Uber) que además tiene un recargo de aeropuerto y una tarifa dinámica, que sube los precios por el aumento de la demanda. Lo que registraba la app eran $33.800 solo para Uber X, en Black que es el servicio de camionetas blancas subía a casi $40.000, y en Pool que es la opción compartida, estaba en $25.700. Cabify no estaba muy lejos de estos rangos, el servicio estándar aunque era menor, estaba en $27.500.

Las alternativas
El más cercano a estos precios, pero aún así por debajo de lo que apuntaban Uber y Cabify, era Emobi. Una joven aplicación colombiana que inició a comienzo de años sus operaciones en Bogotá.

El servicio es totalmente diferente, esta ruta de aeropuerto-Calle 72, se calculaba en $22.300. Pero ese precio es porque la aplicación tiene una flota de carros eléctricos Renault Twizy para que el usuario sea su propio conductor.

De esta manera, cada minuto se cobra a $600, así que si se tiene en cuenta que según Waze, la ruta con la que se compara a las otras apps, el tiempo podría estar entre 37 minutos, el costo da $22.300.

Según explicó Mauricio Guzmán, CEO de la plataforma, “Emobi es muy distinta a las otras aplicaciones, lo que tenemos en este momento es más de 60 puntos donde las personas pueden encontrar el carro y luego entregarlo, el tiempo empieza a contar desde que el usuario se sube al auto. Queremos que poco a poco las personas encuentren en esta app una manera diferente de transportarse además de que saben que ayudan al medio ambiente porque por eso es que elegimos carros eléctricos. Contamos con 15 Renault Twizy por el momento pero el objetivo es que para el cierre de 2018 lleguemos a por lo menos 50”.

Adicional, para personas que quieren usar el carro todo el día, la tarifa plena es de $160.000, con este precio se puede usar el carro desde 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., la empresa estudia llegar a Medellín en 2019.

Pero además de esta opción, en la misma ruta El Dorado-Calle 72, aparece otra aplicación que tiene el mismo esquema de Uber o Cabify, se trata de servicio de carros particulares de Beat, la cual llama la atención porque las tarifas están muy inferiores, aunque analistas señalan que se debe a su estrategia de inicio de operaciones en Colombia. El mismo recorrido baja a $14.000 sin recargos de aeropuerto o tarifa dinámica.

Finalmente, el más económico, también es el de otra aplicación diferente en cuestión de servicio. Este es el caso de Picap, que ya completa casi seis meses funcionando en Bogotá, Cali y Medellín con mototaxis.

El servicio se limita a una persona, que recibe un casco y también elige el punto de partida y destino. La ruta simulado bajó a $12.000 y promete hacer el recorrido en 28 minutos. Así, los bogotanos encuentran cada día opciones de movilidad.

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