Plataformas de música en 2022 generaron cuatro veces más ingresos que formato físico
sábado, 1 de abril de 2023
La industria musical registró un aumento de 9% en sus ingresos durante 2022. Parte de esto se debe a las aplicaciones de streaming
A raíz de los últimos avances tecnológicos, muchas industrias han tenido que cambiar o evolucionar acorde a los nuevos tiempos, y la industria de la música no ha sido la excepción. Incluso, puede ser considerada una de las que más ha evolucionado.
Desde que la música fue industrializada con la creación de los fonógrafos y de los primeros vinilos que permitían grabar sonidos, no ha dejado de crecer. Se ha visto cómo ha cambiado de formatos a través de las décadas, desde el vinilo hasta los CD, los medios para escuchar música han evolucionado y, por lo tanto, la forma de comercialización de esta industria también ha cambiado.
En la actualidad, las plataformas digitales de música digital tienen la mayoría de los ingresos de la industria y generan cuatro veces más que el formato físico. Sin embargo, esto no siempre fue así. Durante todo el siglo pasado, el rey de la industria fue el formato físico a través de vinilos, cassettes o discos compactos. La música se movía en formato físico y fue precisamente con este formato que la industria alcanzó sus puntos máximos de rentabilidad.
Ahora la realidad es distinta. Las plataformas de streaming son las que más generan ingresos para la industria musical. Desde su llegada al mercado, las plataformas como Spotify, Deezer y Apple Music, entre otras, no han parado de crecer en su número de usuarios y de ingresos. Tanto así que han desplazado a las compañías productoras hasta de los contratos con los músicos y sus obras.
Según el último Informe Mundial de la Música 2023, realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi), la industria musical registró un aumento de 9% en sus ingresos durante 2022. Según este mismo informe, los ingresos comerciales totales para 2022 fueron de US$26.200 millones.
El documento también arrojó los siguientes números. Los ingresos por streaming de audio por suscripción aumentaron 10,3% hasta los US$12.700 millones y registró 589 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago a finales de 2022. El streaming total, incluyendo las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad, creció 11,5% hasta alcanzar los US$17.500 millones, lo que a su vez significa 67% de los ingresos globales totales de música
No obstante, la música vendida en formato físico registró un aumento, ya que, contrario a la caída que venía presentando en la última década, durante 2022 este formato logró generar ingresos positivos, comparándolo con 2021, ya que aumentó sus ingresos mundiales en 4%.
Frances Moore, directora ejecutiva de la Ifpi, explicó que “la inversión y la innovación de las compañías discográficas ha ayudado a que la música esté aún más interconectada que nunca, formando equipos locales en todo el mundo y trabajando con artistas de una variedad cada vez mayor”.
Finalmente, en cuanto a Latinoamérica, la industria musical registró ganancias de 25,9%, manteniendo una racha positiva de más de 10 años de repunte. Todos los mercados de la región registraron un crecimiento.