Plataformas recomendadas para lectura virtual

Colprensa

Las aplicaciones están disponibles para descargar en cualquier dispositivo móvil

María Paula Aristizábal

Elizabeth Hardwick, escritora y crítica literaria norteamericana decía que “el mejor don es la pasión por la lectura. Es barato, consuela, distrae, excita, da conocimiento del mundo y amplía la experiencia de la vida. Es una iluminación moral”.

Quienes no tienen el hábito de lectura suelen excusarse con argumentos como la falta de tiempo e incluso que llevar un libro con sigo es engorroso. Sin embargo, la innovación y los avances tecnológicos se han convertido en aliados de lujo para dejar a un lado estas excusas.

La tecnología tomó el control

Con la llegada de los dispositivos móviles y sus bondades, las personas prefieren la comodidad de llevar todo lo que necesiten en ellos instalando aplicaciones para tomar notas, fotos, grabar audios, tener recordatorios, comunicarse, entre otras funciones. También existen las aplicaciones para leer libros en línea. Unas son gratuitas y otras ofrecen compras dentro de la app.

Esto ha permitido que cada vez más usuarios de los dispositivos móviles puedan acceder a los contenidos que sean de su agrado. “A diferencia de muchos puristas, no estigmatizo ninguna posibilidad de lectura. Todo lo que permita tender puentes entre libros y lectores es bienvenido. Me parece que algunas de esas aplicaciones se enfocan en libros de coyuntura, en libros de vitrinas de aeropuerto. Pero he visto otras que son cuidadosas y publican contenidos que vale la pena leer”, apuntó el cronista Alberto Salcedo Ramos.

LOS CONTRASTES

  • Jacobo CelnikEscritor

    “Hay una conexión especial que tienen los libros en físico con la apropiación del conocimiento y la memoria que los harán inmortales ante cualquier aplicación”.

Y es que los desarrolladores de estas aplicaciones se han preocupado por las necesidades de los usuarios a la hora de leer, para ello, disponen de herramientas como cambiar el color de la página para facilitar la lectura, subrayar los puntos importantes, marcar el número de la página en donde quedaron y hasta contabilizar cuánto tardan leyendo por página.

Son estos los recursos que muestran las bondades de la era de la tecnología, en la cual todo está dispuesto al servicio de la comunidad, brindándoles los recursos necesarios para que inviertan su tiempo en la lectura, una actividad que cada vez pierde más peso en Colombia y en el mundo.

“Yo reivindico a todo el que lea, así sea una guía telefónica o un manual de neveras. En ese sentido las aplicaciones no restan sino que ayudan”, apuntó Salcedo Ramos.

Estas son algunas de las mejores apps para leer o escuchar libros en su celular.

1. Wattpad

Una plataforma que le permite mostrar al escritor que lleva dentro. En esta aplicación usted puede publicar historias de su autoría y en el portal aparecerán como anónimo. Además, en esta biblioteca puede leer contenidos ilimitados publicados por otras personas que han hecho de Wattpad su mejor aliado para mostrar al mundo sus historias originales o inspiradas en otros grandes relatos.

2. Kindle

La app de Amazon que le permite acceder a un sinnúmero de libros online, algunos gratuitos, otros pagos, desde novelas de ciencia ficción hasta libros de salud y belleza. En ella usted puede comprar libros digitales a precios cómodos, archivarlos y tener su propia biblioteca. Por lo general, los libros suelen tener traducciones al español, no obstante, algunos conservan su idioma de origen.

3. Audible

Si se le dificulta leer o prefiere no sacar el celular mientras viaja en transporte público, esta aplicación es para usted. Audible es una interfaz de Amazon que le ofrece novelas narradas en audio para su mayor comodidad. Esta aplicación cuenta con cientos de audiolibros a su disposición. Le recuerda en qué parte de la historia quedó y se sincroniza a través de su cuenta con otros dispositivos.

4. Google Play Books

En esta interfaz usted podrá disfrutar de todos los contenidos que adquiera en la tienda de Google Play o externos, bien sea libros electrónicos o audiolibros. Le permite acceder a los mejores contenidos online garantizándole un buen servicio. Además, usted puede ver en qué parte quedó ingresando a cualquiera de los dispositivos que tenga vinculados.

5. Scribd

Una app que necesita de una membresía mensual para ingresar a los mejores libros, audiolibros y mucho más. Por solo $26.000 mensuales usted podrá acceder a todos los contenidos de Scribd. Además, usted puede obtener recomendaciones de libros que se ajusten a sus gustos, ver las colecciones seleccionadas por los editores de la casa y disfrutar de una interfaz sencilla y completa.

Spreeder, la app que agiliza su mente

Según un artículo publicado por The Guardian, leer un libro en la hora del almuerzo ahora es posible. Aunque le parezca descabellado, hay una aplicación que le enseña a leer rápido. El término de la lectura rápida fue adoptado por la maestra norteamericana Evelyn Wood, quien aseguraba que podía leer hasta 2.700 palabras por minuto.

La saturación de información ha hecho que las personas se interesen por adoptar medidas que les permita leer todo lo que está a su alcance. Spreeder es tan solo una de las distintas aplicaciones que facilitan cada vez más la vida de las personas.

TEMAS


Internet - Apps - Android - iOS - aplicaciones - Lectura