POS Pópuli, una app del Minsalud que le responde a qué tiene derecho en el POS

La aplicación está disponible en Google Play y App Store.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud lanzó POS Pópuli, una aplicación, que le permitirá conocer a los usuarios del sistema de salud: cuáles son los tratamientos, medicamentos y procedimientos que contempla el Plan Obligatorio de Salud (POS), es decir cuáles son sus derechos.

Según el Ministerio, POS Pópuli es fácil de usar porque brinda diferentes formas de búsqueda, como, por medio del empleo de alguna palabra clave o código (CUPS para procedimientos y ATC para medicamentos), a su vez, podrá averiguar por tipo de tecnología en salud, por glosario o por documentos publicados.

Tal vez, lo anterior le suene complicado o desconocido, si es así no se asuste, porque el Ministerio dio una serie de pasos para realizar la búsqueda, los cuales son “primero debe ingresar el número de cédula, luego el nombre del servicio, procedimiento o medicamento que se esté buscando; y, posteriormente, arrojará el resultado”.

A su vez, la app cuenta con una calculadora, que le permitirá a los beneficiarios del sistema de salud consultar el valor de los copagos. Y además, “revisar las inclusiones y exclusiones del POS , imágenes diagnósticas y laboratorios donde podrá ser atendido”, afirmó MinSalud. Los pacientes también contarán con una herramienta para quejarse en caso de tener algún tipo de irregularidad.

La creación de la app y los servicios que presta fueron pensados para “que los usuarios no se dejen engañar”, según el director de regulación de beneficios, costos y tarifa, Félix Nates.

Para finalizar, la aplicación está disponible en Google Play y App Store. Pero, si usted no desea descargarla o le queda más fácil ingresar desde un ordenador, podrá hacer uso del servicio a través de https://pospopuli.minsalud.gov.co/PospopuliWeb/paginas/home.aspx.

 

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