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¿Almacenamiento lleno? Conozca algunas opciones para ampliar el espacio en la nube

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El uso de nubes para el almacenamiento de datos es una opción para el trabajo colaborativo. Entre las más usadas están Google Drive y Dropbox

Isabella Salazar Gaitán

En la actualidad, la necesidad del acceso a la información y la interconectividad de los equipos de trabajo implica cada vez más el uso de herramientas con enfoques colaborativos que permitan la fluidez del trabajo, además de opciones que conserven la seguridad de la información.

Para Alejandra Montaña, experta del programa de Ingeniería de Sistema de la Universidad San Buenaventura de Bogotá, “la nueva revolución tecnológica donde hablamos de Big Data, procesos ágiles y decisiones estratégicas basadas en datos, ha convertido a los servicios en la nube en una necesidad donde es apremiante una conectividad globalizada que permita estabilidad en sus procesos internos y externos, y decisiones ágiles, logrando una mayor confianza en el mercado”.

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Siendo así, en el abanico de servicios pagos y gratuitos de almacenamiento en la nube, hay opciones según las necesidades que desee suplir una persona o una empresa; entre ellas, algunas nubes como Google Drive, Microsoft OneDrive, pCloud, iCloud Drive, Dropbox y Mega.

La mayoría de estas nubes cuentan con un servicio de almacenamiento gratuito, que va desde los dos GB, en el caso de Dropbox, hasta 20 GB en Mega. De la misma manera, algunas de estas opciones permite probar por un período promedio de 30 días los diferentes planes de almacenamiento pago.

Según la investigación sobre el uso y tendencias del almacenamiento personal en la nube, realizada por GoodFirms, 54,62% de las personas encuestadas afirmaron usar al menos tres distintos servicios de almacenamiento en la nube, siendo los cuatro más usados Google Drive (94,4%), Dropbox (66,2%), OneDrive (39,3%) e iCloud (38,8%).

LOS CONTRASTES

  • Camilo BarcoCEO Piyion Inc.

    “El uso de una nube de almacenamiento permite agilizar procesos a través del trabajo colaborativo y la rapidez con que se puede tener acceso a la información requerida”.

  • Alejandra Montaña Acevedo Experta en Ing. de sistemas Universidad San Buenaventura de Bogotá

    “Los emprendedores se han adueñado de la nube, la opción de comenzar sus negocios en ella les permite robustecer sus proyectos, crecer, y conocer a sus clientes”.

Pagar por más almacenamiento

Para Montaña no todas las empresas o personas tienen modelos y necesidades que les obligue a pagar por servicios de almacenamiento, gestión y administración en la nube.

“La decisión de pagar mayor almacenamiento en la nube depende del sector y la configuración de la empresa”, afirmó, razón por la que al momento de elegir un servicio de almacenamiento en la nube es importante conocer principalmente si las necesidades personales o de la empresa ameritan pagar por un servicio de más capacidad y algunos extras en gestión y control de flujos de trabajo; o si, por el contrario, el almacenamiento gratuito de algunas plataformas es suficiente.

En cuanto a precios, en el mercado de las clouds se encuentran las mensualidades desde US$1,0 por 50GB en iCloud, y de hasta US$47 por una capacidad ilimitada de almacenamiento en Box. De esa manera realizamos un sondeo y la respectiva conversión de euros a dólares cuando era necesario, para hallar algunos de los precios y alterativas que hay en el mercado.

Entre los principales servicios de almacenamiento Dropbox tiene precios desde US$2,13 por 100GB, hasta US$26,76 por 5TB; OneDrive, de Microsoft, mensualidades desde US$2,50 por 100GB, hasta US$8,75 por 6TB; iCloud de Apple, precios desde US$1 por 50GB hasta US$67,57 por 12TB; Mega desde US$5,35 por 500GB hasta US$32,17 por 16TB; Box desde US$7 por 100GB hasta US$47 por un almacenamiento ilimitado; y por último, pCloud, con precios desde US$4,16 por 500GB hasta US$19,98 por 2TB.

Esos precios son mensuales, pero también hay opciones de pagos anuales, e incluso vitalicios, que representan ahorros de más de 15% del valor a pagar durante los 12 meses del año.

Otros beneficios en la nube

La mayoría de estos servicios de almacenamiento se complementan con otros beneficios, entre ellos el más común es el uso compartido del espacio; sin embargo, hay otros adicionales más estratégicos para el trabajo en equipo, como lo son el control de flujos de trabajo, asignación de tareas, recursos como la firma digital, videollamadas, chats, editor de vídeos, edición de archivos PDF, y en el caso de OneDrive, acceso premium a la suite Office.

¿Qué tener en cuenta al elegir una nube?

Como bien se menciona, la elección de una nube de almacenamiento depende, en gran medida, de las necesidades que se tengan. Para Alejandra Montaña, experta del programa de ingeniería de sistemas de la USB de Bogotá, los usuarios pueden tener en cuenta los siguientes aspectos: el nivel de seguridad necesario para la información, el tiempo de respuesta requerido para acceder a ella, e inversión a corto y largo plazo en este servicio; además, sugiere hacer una comparación entre lo que se tendría que pagar para que un tercero gestione la información y lo que costaría hacerlo a través de un servicio en la nube.

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