Protección de datos personales y los anunciantes

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Hay preocupación por tratamiento de información

Elizabeth Melo

*Presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).

En la era de la conectividad las bases de datos se han convertido en el bien más valioso. La información de millones de personas, que cada vez es más específica y segmentada, es un material necesario para las industrias, pues les permite conocer mejor a sus clientes para dirigir, de manera más efectiva, los esfuerzos publicitarios y comerciales. La paradoja es que a pesar de que los datos personales tienen tal relevancia, no están suficientemente protegidos. ¿Quién tiene la responsabilidad de hacerlo? Es la pregunta que muchos se hacen actualmente, porque aunque la respuesta parece evidente, hay aún algunos vacíos sobre el tema.

Los anunciantes vemos con preocupación el tratamiento de la información de millones de usuarios por parte de medios como Facebook. La reciente problemática que involucró a la red social ha generado una crisis de credibilidad que ha llevado a miles de usuarios a migrar a otras plataformas o eliminar sus cuentas; por su parte, varios anunciantes decidieron revisar sus prácticas en relación a este tema. Muchos entonces empezaron a preguntarse si este era el principio de la caída de la red y auguraron un futuro incierto para un escenario que acapara el 26 % de la inversión mundial en publicidad digital. Pero, la realidad es que es improbable que, por lo menos en el corto plazo, las personas y las marcas abandonen las redes de manera significativa. Además, el presupuesto destinado a la publicidad en los nuevos medios de comunicación continúa creciendo. Más allá de la coyuntura misma, lo que se hizo visible es que todos los actores que hacemos parte del proceso de la comunicación comercial tenemos una responsabilidad sobre el manejo de la información que estas bases contienen.

Como lo ha planteado en reiteradas ocasiones Stephan Loerke, CEO de la WFA (Federación Mundial de Anunciantes), quien estuvo de visita en Colombia el pasado mes de abril para acompañar a la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) en varios encuentros con los líderes de las marcas más importantes con presencia en el país, las implicaciones de esta situación van más allá de nuestra industria y afectan el tejido mismo de la sociedad. “Es sintomático de una era en la que el ecosistema digital se ha salido de control”, ha dicho. Por esta razón, es el momento preciso para que quienes hacemos uso de estos canales sentemos una posición y velemos por la garantía del respeto de los consumidores y la protección de sus datos. Es evidente que los anunciantes que han ejercido las buenas prácticas en el cuidado de la información y la comunicación comercial, conservan la confianza de las personas.

No olvidemos que también es nuestro deber cuidar de los consumidores y promover entre ellos el autocuidado. Como empresas trabajamos por las personas. Que esta crisis sea la oportunidad para abrir espacios de discusión entre todos los actores del sector, para que desde el ejercicio de nuestro derecho a la libre expresión comercial aportemos para la construcción de país a través de las mejores prácticas de la industria.

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