Tecnología

¿Qué ciudades en Colombia tienen el internet más rápido?, así están los indicadores

Gráfico LR.

Reportes de la CRC muestran que ciudades como Armenia, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Barranquilla están adelante en velocidad de descarga de internet fijo

Cristian Acosta Argote

Las cifras de la velocidad del internet en Colombia están mejorando con el paso del tiempo. Según el último reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, el internet fijo superó el máximo histórico de descarga en Armenia, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Barranquilla. En cuanto a la velocidad de los servicios móviles, Bucaramanga, Armenia, Barranquilla, Manizales y Medellín lideran en rapidez.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Fernando NegretePresidente de Digital Policy & Law

    “El segundo semestre será positivo para Colombia en conectividad de internet, porque podremos ver la reactivación de la inversión y cerrar brechas de conexión rural”.

El informe de la CRC fue lanzado a inicios de este año y midió el avance de la velocidad del internet fijo entre junio de 2024 y junio del año pasado. La calidad del servicio aumentó 30% en un año y alcanzó 192,04 megabits por segundo (Mbps). La entidad afirma que Colombia sigue mejorando en rapidez, indicador que fue medido con la velocidad de descarga.

En cuanto a la velocidad de carga, hubo un crecimiento de 70%, al llegar a 84,54 Mbps a nivel nacional. “Estos resultados reflejan una mejora sustancial en la capacidad de las redes fijas y en la experiencia cotidiana de navegación, trabajo remoto, streaming y juegos en línea”, afirmó la CRC.

El reporte arrojó que seis ciudades principales superaron en junio de 2025 el máximo histórico de velocidad de descarga, es decir, la rapidez con la que los usuarios pueden recibir información desde internet a sus dispositivos: videos, archivos, páginas web. Armenia es la ciudad líder con 260 Mbps, seguida de Bucaramanga y Medellín, con indicadores de 234 y 233 Mbps. Siguen en el listado Bogotá, con 218 Mbps; Barranquilla, con 213 Mbps; y Villavicencio, con una velocidad de 210 Mbps.

La CRC explicó que las ciudades donde la fibra óptica tiene mayor peso en la oferta de internet fijo tienen a tener más velocidad promedio de descarga. "Influyen otros elementos como la mezcla de tecnologías, el operador con mayor participación, la congestión de la red, tipo de planes contratados y los hábitos de uso", dijo la entidad.

Un ejemplo es Bucaramanga, cuyo principal operador por número de accesos es Movistar; su red es mayoritariamente fibra óptica y por ello se explican los buenos promedios de descarga.

"Es importante aclarar que las diferencias se observan principalmente en la velocidad de descarga. En velocidad de subida y latencia, los resultados no necesariamente favorecen a las mismas ciudades, lo que confirma el desempeño de la red depende de varios factores y no solo del tipo de tecnología", explicó la CRC.

En la capital, las mayores velocidades del internet se registraron en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Engativá. Asimismo, Bogotá se llevó la mayor puntuación en el Índice de Calidad de la Experiencia, con 86,89 puntos.

“La medición de la calidad del internet fijo desde la experiencia del usuario permite reducir la asimetría de información en el mercado. Contar con datos objetivos, comparables y desagregados fortalece el poder de decisión de los ciudadanos y promueve mejores condiciones de prestación del servicio por parte de los operadores, en beneficio de la conectividad y el bienestar digital del país”, dijo Claudia Ximena Bustamante, comisionada y directora ejecutiva de la CRC.

Internet móvil

Cifras de la CRC también arrojan el desempeño de internet móvil por ciudad capital. El indicador, velocidad por bajada, con corte a diciembre de 2025, muestra que Bucaramanga, Armenia y Barranquilla tienen la mayor velocidad con 33,71 Mbps, 33,67 Mbps y 32,78 Mbps, respectivamente. En el listado también están Manizales (29,67 Mbps); Medellín (29,04 Mbps); Valledupar (29,04 Mbps); Casanare (28,65 Mbps); Cartagena (28,25 Mbps); Pereira (27,44 Mbps); Cali (26,77 Mbps); Ibagué (26,6 Mbps); Pasto (25,67 Mbps); Santa Marta (25,67 Mbps); Villavicencio (26,67 Mbps); Neiva (25,39 Mbps); Arauca (24,82 Mbps); y Bogotá (24,64 Mbps). Los datos anteriores corresponden al desempeño de Claro.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, aseguró que Colombia, a diferencia de otros países de la región, tiene una gran cantidad de operadores de telecomunicaciones. “Brasil, por ejemplo, durante la pandemia se consolidó de cuatro a tres operadores, porque el mercado no daba. Es un país de 200 millones de habitantes, pero no resistía su mercado el tener cuatro operadores. Estados Unidos, también en plena pandemia, pasó de cuatro a tres, al igual que China”, dijo.

El experto afirmó que Colombia tiene muchos operadores. Movistar fue el primer gran operador extranjero que llegó, al igual que Claro. Agrega que son muchos operadores para un país como Colombia, que tiene uno de los ingresos promedios más bajos en la región.

“Todo esto explica la baja conectividad que ha tenido el país en los últimos años: bajos anchos de banda en las áreas rurales y en poblaciones alejadas”, aseguró Negrete.

Señaló que en este instante el país está atravesando por un proceso de consolidación que permitirá tener operadores más robustos y con mayor escala, los cuales generarán mayores inversiones e incrementos en los anchos de banda, además de más cobertura en los asentamientos rurales.

“Creo que el segundo semestre de 2026 será exitoso para Colombia, porque veremos seguramente la reactivación de la inversión. Sin duda, 2027 será mucho mejor. La falta de cobertura es un tema de falta de inversión en las áreas rurales y anchos de banda limitados. Afortunadamente, el sector de la infraestructura digital en Colombia está tomando las decisiones correctas”, dijo.

Negrete señaló que la falta de capital de trabajo, la escala de los operadores de telecomunicaciones y un ingreso promedio por usuario muy bajo generan consecuencias de conectividad: algunas de ellas son la desconexión y la baja calidad de la señal en algunas zonas. “Muchas escuelas públicas y privadas de educación baja no están conectadas. Sin duda, el tema de las habilidades digitales es uno de los grandes retos”, dijo.

El experto afirma que, sin embargo, el país está listo para seguir desarrollando infraestructura de conectividad, pues ha promovido el debate en estos temas. “Ha construido una generación de espléndidos funcionarios, servidores públicos, que ahora están en organismos internacionales”, explicó.

Concluyó que las grandes movidas del sector, como la de Millicom con Telefónica, redefinirán el futuro de la conexión a internet en Colombia.

TEMAS


Tecnología - Internet