Tecnología

Qué es FlowGPT y cómo se pueden usar algunos de los modelos personalizados de IA

Gráfico LR

Si bien la página es de acceso gratuito, hay algunos modelos que pedirán emplear un modo interno del servicio y estos tendrán un valor determinado

Sofía Alexandra Duarte Torres

El mercado de la tecnología ha crecido considerablemente, sobre todo cuando se trata de la inteligencia artificial que, además de haber cobrado protagonismo en diferentes campos de aplicación, también cuenta hoy en día con una amplia variedad de aplicaciones y funciones.

Gráfico LR

Este es el caso de FlowGPT, una página web con miles de modelos de inteligencia artificial con los que los usuarios podrán interactuar. Así las cosas, básicamente se trata de una página en la que cualquier usuario puede subir su modelo modificado para todo tipo de tareas, desde generar imágenes o videos hasta desarrollar juegos de rol. En los modelos que ofrece, el usuario podrá tener acceso a algunos conocidos como Claude o Dall-E 3 hasta otras totalmente personalizadas. En inteligencia artificial de textos, los usuarios podrán encontrar opciones de chatbot que están entrenados para responder como personajes reales o como personajes de fantasía con la intención para quienes se interesen en acceder a una conversación online con ellos.

El sitio ofrece, también, un apartado de juegos basados en un chat de inteligencia artificial. Este consiste en juegos de rol, en los que el jugador puede leer descripciones de lo que va pasando y así mismo elegir lo que sucederá a continuación.

En términos de productividad, algunos de los modelos disponibles sirven para ayudar a crear código en el caso de que el usuario sea programador, pero también hay IAs que colaborarán en crear prompts o incluso podría emplearse como forma para usar GPT-4 gratis.

El modo de uso está pensado para que sea una interfaz de fácil acceso. En esta medida para usar el programa solo de debe entrar a la página oficial y en el buscador se tendrá automáticamente los GPT para tareas concretas que quiera. Otros apartados permitirán también elegir si se desea acceder a personajes, a herramientas IA o a herramientas de productividad. Una vez se seleccione un modelo concreto en la ficha técnica de la IA se podrá seguir el modelo para que este permanezca accesible, además tendrá la oportunidad de leer las valoraciones de otros usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Fernando CortésCofundador del Grupo Ethos

    “En la perspectiva financiera esta el reto de capacidadde monetización y sostenibilidad del modelo, garantizar la permanencia en el tiempo”.

  • Carlos Alberto ParraProfesor Universidad Javeriana

    “La IA ha desarrollado herramientas que pueden ser un medio para ayudarnos a resolver problemas haciendouso de interacciones basadas en lenguaje”.

Paso seguido, para activarlo deberá escribir el respectivo prompt o el comando que se desee y el chatbot responderá en consecuencia haciendo lo que se le solicite. Se debe resaltar, además, que las interacciones con los modelos son limitadas, por ende, si se desea acceder a varios de estos será necesario realizar el registro en la aplicación.

Si bien la página es de acceso gratuito, hay algunos modelos que pedirán emplear un modo interno del servicio y estos tendrán un valor determinado.

Otro aspecto importante de este portal es que si no hay un modelo que se ajuste a las necesidades, el usuario puede crear opciones personalizadas de una forma simple sin necesidad de tener previo conocimiento sobre programación, ya que el portal ofrece una guía y otros modelos o bases en las que se podrá basar el usuario para el proceso de creación.

Esta, al igual que otras herramientas de inteligencia artificial , presenta algunos retos en medio de este mercado cada vez más exigente y amplio. Al respecto, Daniel Fernando Cortes, cofundador y Gestor de Nuevas Oportunidades del Grupo Ethos, afirmó que desde una perspectiva técnica, el principal reto que tienen este tipo de servicios es el relacionado a la capacidad. Por otro lado, “desde una perspectiva financiera, se presenta el reto de la capacidad de monetización y sostenibilidad del modelo de negocio, garantizar la permanencia en el tiempo”.

Y por último, el experto resaltó que otro aspecto. Desde una perspectiva reputacional y normativa existen retos en temas de limitación de estas tecnologías en todo el mundo, por ejemplo. “El uso de estas herramientas genera serios desafíos en lo relacionado con Propiedad Intelectual así como en la capacidad de poder delimitar los usos legales e ilegales de este tipo de tecnologías”, concluyó Cortés.

Otras vías de acceso a la IA

Si es usuario de Mac y busca otra opción para acceder a formas de inteligencia artificial de forma gratuita desde su computador, gracias a OpenAI y su modelo de IA GPT-4o, junto a la aplicación de escritorio de ChatGPT, será posible para usuarios con membresía. Esta opción permitirá a los usuarios que accedan al historial de conversaciones, así como otras herramientas como el dictado, el modo de conversación y, lo más importante, es que permite compartir pantalla o cargar archivos. También la aplicación ofrece accedo rápido al chatbot.

TEMAS


Inteligencia artificial - Tecnología