Tecnología

¿Qué tan efectivas pueden ser las mediciones de los relojes y los anillos inteligentes?

Gráfico LR

Un estudio reveló que la medición de calorías son las más precisas, mientras que la de frecuencias cardíacas se necesita al menos 3% para determinar arritmias

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La tecnología llegó para mejorar y simplificar muchos aspectos de la vida diaria de las personas. Entre los dispositivos que destacan están los relojes y anillos inteligentes que miden el rendimiento físico, pero ¿qué tan efectivos son?

Hace varios años estos relojes inteligentes revolucionaron el mercado, por tener una pantalla que no solo permite revisar su mensajería, sino que también tener un control de cuántos pasos de al día, cuántas calorías quema y hasta cómo está su calidad de sueño.

Luego, les salió competencia con los anillos inteligentes. En estos momentos una de las marcas más populares es Oura.Su diseño, comodidad y procesador le permitió tener un gran alcance dentro de esta gama de dispositivos que ayudan a monitorear varios aspectos cotidianos de los seres humanos. Aunque hay muchos que utilizan estos accesorios tecnológicos, es importante conocer qué tan seguros son los datos que le proporcionan a las personas.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo TorresCEO de Tecnogus

    “Los anillos inteligentes suelen ser más precisos. Una de las marcas referentes son Samsung y Oura, sin embargo, tienen algunos campos que se deben mejorar en el desarrollo del dispositivo”.

Recientemente, expertos en medicina deportiva publicaron un estudio en la web de SpringerLink y afirmaron que los relojes inteligentes no son tan eficaces como las personas piensan. Pero aclararon que la mayoría de estos dispositivos miden la frecuencia cardíaca con una precisión de 3% y aseguraron que esto les permite detectar signos potenciales de una futura arritmia.

El CEO de Tecnogus y experto en tecnología, Gustavo Torres, aseguró que el dispositivo que brinda mayor exactitud en este tipo de datos son los anillos inteligentes, pero aclaró que, si bien ayudan a medir aspectos de la salud, no son equipos médicos.

“La frecuencia cardíaca te sirve para tener una cifra estimada y para llevar un control, pero no va a reemplazar un equipo quirúrgico.Estos anillos tienen sensores para hacer todo tipo de mediciones, pero según algunas investigaciones, algunas marcas, no específicas cuáles. Además, estar en movimiento daría un mínimo rango de diferencia a si las mediciones se realizan cuando una persona está en reposo; entonces, con este tipo de anillo, se recomienda, es en el caso del control de calorías”, explicó Torres.

Las imprecisiones que arrojan los relojes

En el estudio que desarrollaron los expertos en medicina deportiva para SpringerLink, explicaron que la información que estos dispositivos proporcionan sobre las calorías suele ser mucho más exacta, frente a la frecuencia cardíaca, ya que apenas tiene una inexactitud entre 15% y 21%, mientras que, en el sueño, el estudio reveló que el tiempo del sueño y su eficiencia pueden ser inexactos 10%.

Pero alertaron que, si miden la latencia del sueño, este sí puede arrojar una imprecisión de hasta 110%, si la comparan con la que arrojan dispositivos médicos especializados.

TEMAS


Relojes inteligentes