Tecnología

“Queremos que Nokia vuelva a estar entre las marcas con más mercado en Colombia”

La compañía espera que la innovación esté centrada en la conectividad 5G.

Jorge Hernán Peláez

Por varios años, mientras los primeros equipos móviles entraban a Colombia, la empresa Nokia tomó el liderazgo del mercado y se posicionó entre los consumidores locales con el recordado modelo 1100. En ese momento, la empresa alcanzó a vender, entre 2003 y 2007, más de 250 millones de unidades.

Hoy la compañía europea, de la mano de HMD Global, espera volver a posicionarse en los primeros lugares del mercado y competirle a Apple y los gigantes asiáticos. Maurizio Angelone, vicepresidente para las Américas de HMD Global, que tiene los derechos para distribuir la marca en el país, explicó en Al Paredón los planes que tiene para lograr este objetivo.

¿Qué es HMD Global?

HMD Global es una compañía finlandesa que fue fundada en diciembre del 2016 y nace de un grupo de exempleados de Nokia que tienen una gran por pasión por la marca. Es una compañía que ha cerrado un acuerdo muy fuerte con Nokia para tener el derecho a distribuir productos con su marca. Tenemos otro acuerdo con Foxconn, que nos hace toda la parte de producción y R&D. Así mismo, estamos llegando con productos inteligentes y a la vanguardia, es por eso que estamos basados en la tecnología de Android. Con Google también tenemos un acuerdo.

¿Cuándo llegó HMD a Colombia? ¿Cuál es la apuesta que tienen en el país?

Lanzamos el primer Nokia en Colombia en agosto del 2017, que fue el Nokia 3. Con éste, dimos apertura a la empresa en este país.

Colombia es un país muy importante a nivel Latinoamérica, es un mercado donde la marca fue muy exitosa y amada por mucho tiempo. Tenemos ganas de regresar a una de las posiciones más altas de la industria en el país y es por esta razón que estamos invirtiendo en equipo y marketing para expandir la distribución y llegar a todos los consumidores colombianos.

¿Qué es lo nuevo que tiene Nokia para el mercado colombiano?

Estamos haciendo un anuncio de expansión y distribución en alianza con Claro Colombia. Es la primera vez que estamos entrando por este canal de venta y lo estamos haciendo con dos teléfonos nuevos: Nokia 3.1 y Nokia 5.1. Los dos equipos ya están en las tiendas de Claro a nivel nacional.

Esta es una alianza renovada con Claro, como la Nokia de hace algún tiempo.

¿Cuál es el diferencial de los equipos de Nokia?

La marca siempre se ha presentado ante el cliente como confiable, duradera y de calidad, y eso es lo que estamos tratando de recordar con los nuevos productos Nokia.

Cambiamos el sistema operativo a Android puro, es el acuerdo que tenemos con Google, siendo una propuesta de valor muy fuerte para el consumidor porque el Android puro va a tener actualización de software permanente durante toda la vida del teléfono. También, los parches de seguridad que tiene el equipo hace que tenga un desempeño muy superior durante su uso.

Y ¿habrá cambios del lado del diseño?

La otra parte más estética es el hardware, donde estamos llegando al mercado con un diseño muy atractivo que ha gustado mucho al público y es un diseño finlandés que recuerda mucho el Nokia de hace un tiempo, pues estamos utilizando tecnología muy robusta en la construcción para dar durabilidad al equipo y también, utilizamos materiales de alta calidad comparado con el nivel de precio en el que estamos posicionados.

¿Cómo se ven referente a los grandes competidores que le están apostando al mercado de América Latina?

Hay competidores de todas las regiones, hay varias empresas de americanos y de Asia. Lo interesante es que Nokia es la única compañía europea que está compitiendo en este momento en la industria.

Por esta razón, estamos convencidos de que tenemos un valor diferencial y estamos entregando al consumidor una marca europea que ha estado ligada con Nokia. Obviamente, los competidores asiáticos son muy fuertes, pero nosotros vamos a competir.

¿En tema de tendencias, para dónde van en un futuro los equipos de Nokia?

Esta es una industria increíble, es una industria que en 25 años nos ha llevado en lugares increíbles que jamás hubiéramos pensado antes.

Es una industria donde la innovación sigue siendo fundamental. Ahora está llegando la red 5G que viene el próximo año y llega con cosas nuevas: la velocidad de transmisión de datos puede permitir cosas que no se pueden hacer hoy.

¿En qué creen que se va a centrar la innovación de los próximos años?

Mucha de la innovación en los próximos años se va a centrar en el 5G y la conexión del internet de las cosas, donde la velocidad de transmisión va a ser fundamental para utilizar todos los sensores que manejamos al estar en la calle, en la tienda o en las oficinas. Entonces, parte de la evolución y la innovación va a ser fundamental en este tema.

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