Rappi llega a Chile y pone presión a mercado del despacho en la “última milla”

El efecto Amazon cambió las reglas del juego: provocó el desarrollo de empresas que cubren el último tramo de una entrega a domicilio.

Diario Financiero

Rappi es la última compañía en debutar en el naciente, pero ya archidisputado, sector de los last milers -la entrega de última milla- en Chile, compañías que cubren el último tramo de una entrega a domicilio. Dada la hasta ahora mala logística que aún existe en países latinoamericanos, el negocio ha experimentado un explosivo crecimiento.

La empresa Rappi nació como startup en 2015. Fue creada por los colombianos Simón Borrero (CEO), Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, en Bogotá. En marzo de 2016 entró a “Y Combinator”, la aceleradora de compañías de tecnología más importante del mundo. Está presente en Colombia, México, Argentina y Brasil, y planea expandirse a mitad de año a Perú. Al país arribó en junio.

“Elegimos Chile porque hay una gran oportunidad de mejorar el nivel de servicio de los consumidores sumado a un alto índice de uso de aplicaciones y tecnología por parte de los usuarios”, dice Isaac Cañas, director general de Rappi Chile, quien destaca que la aplicación se diferencia por cubrir necesidades de logística de última milla que entrega en minutos lo que se quiera desde supermercados, restaurantes, farmacias, botillerías, kioscos y tiendas de especialidad.

En el futuro se podrán sumar comercios de tecnología, belleza, eventos, moda, hogar, entre otros. Además de servicios como llevar efectivo a la casa o pedir cualquier cosa como una diligencia o favor.

Revolución

En un comienzo, el momento crítico del proceso de compra online estuvo relacionado con la seguridad en los métodos de pago. Sin embargo, hoy es el tiempo de entrega lo que se ha vuelto más relevante.

De ahí el éxito que han tenido firmas como Rappi, que compite con monstruos como Pedidos Ya, Uber Eats, y la chilena CornerShop (ver recuadros). De acuerdo con un reporte de Freight Waves, la demanda por este tipo de servicios se ha incrementado un 50% en los últimos 18 meses en todo el mundo.

Los retailers tradicionales, en particular Jumbo y Unimarc, han intentado no ceder más terreno en el negocio. De ahí que estén potenciando sus despachos a domicilio.

El “efecto Amazon” cambió las reglas de este juego, obligando a los retailers a adaptar sus procesos de logística para acortar los tiempos de despacho y así mantener la fidelidad de sus clientes, que hoy están dispuestos a pagar un poco más para recibir los productos que desean en poco tiempo.

Para agilizar su estrategia en este nicho, Walmart (que en Chile opera Lider, Ekono y Acuenta) afina la adquisición de Cornershop. De sellarse el acuerdo, la gigante estadounidense –ligada a la familia Walton- profundizaría su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de internet, y así hacerle frente al rápido crecimiento que ha experimentado su archirrival Amazon.

 

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