Ray-Ban Meta Smart, la nueva era de las gafas inteligentes
sábado, 17 de enero de 2026
El modelo combina el diseño clásico de la marca con las funciones de inteligencia artificial
Maria Fernanda Galofre Quintana
Las gafas Ray-Ban Meta Smart Glasses creadas por Meta y Ray-Ban, son unos lentes inteligentes que fusionan el diseño clásico con tecnología de realidad aumentada y varias funciones inteligentes. A simple vista parecen solo unas gafas de sol, pero en realidad integran cámaras de alta resolución, altavoces abiertos, micrófono y voz asistida por IA, todo conectado a Meta IA.
En el uso diario, las gafas permiten traducir conversaciones en tiempo real, capturar fotos y videos sin tener la necesidad de sacar el celular; escuchar música o atender llamadas también es una posibilidad con estos lentes y controlar funciones con comandos de voz (“Hey Meta”) o por medio de gestos táctiles sobre las patillas. Las cámaras ultragan angular de 12 MP para tomar fotos, grabar videos en 1080p y transmitir en vivo en redes sociales, con lectura de comentarios en tiempo real.
Según Gustavo Torres, experto en tecnología, es un reto integrar todas estas capacidades en un dispositivo tan pequeño. “El desafío más evidente es meter procesador, sensores, antenas, salidas de audio y batería en un espacio mucho más reducido que el de un teléfono”, explica. A esto se suma la duración de la batería, que solo alcanza unas horas de uso continuo, lo que obliga a cargarlas con frecuencia en su estuche, principalmente durante grabaciones y transmisiones en vivo. Otro reto técnico es el manejo del calor: “Todos los componentes generan temperatura y deben distribuirse de forma que no afecten el rendimiento ni la comodidad del usuario”, señaló Torres.
No obstante, el avance tecnológico también plantea riesgos en la privacidad. Al no contar con suficiente hardware para procesar toda la información localmente, gran parte de los datos son enviados a la nube, lo que implica un mayor riesgo de filtraciones y deja algunos interrogantes sobre cuánto tiempo se almacena la información y qué datos se recopilan. Como medida de seguridad y transparencia. Torres propone que las gafas cuenten con un LED visible que indique cuándo se está grabando.
En el mercado, las Ray-Ban Meta Smart Glasses tienen un precio internacional inicial de US$329; el valor varía dependiendo del modelo, versión y los lentes, así como los países en los que se venda. En Colombia, los lentes aún no cuentan con un valor oficial fijado, pero se puede estimar que rondarán entre $2,60 millones hasta más de $3 millones.