Internet Economy

Realidad virtual e inteligencia artificial, las apuestas de Facebook

Reuters

Ejecutivos de Facebook dijeron, en su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, que iniciativas como la compra el año pasado del fabricante de cascos de realidad virtual Oculus por US$2.000 millones y la contratación de expertos aeroespaciales tienen sentido para la red sociales de 1.400 millones de miembros.

Si bien los cascos de realidad virtual como el Oculus Rift podrían apuntar a videojuegos y entretenimiento, los aparatos podrían transformar la forma en que la gente se comunica a través de Facebook, dijeron.

Eventos como una fiesta de cumpleaños o el primer paseo en bicicleta de un niño podrían compartirse en Facebook para que los usuarios en diferentes partes del mundo sientan como que están participando del momento.

Facebook dijo que el aparato de Oculus serían lanzado “pronto”, pero no entregó un marco de tiempo.

“Después de miles de demostraciones, sabemos que estamos en la antesala, nos acercamos a lograr esa sensación de presencia donde por un momento tu cerebro consciente es dominado por el subconsciente que te dice, ‘No estás donde crees que estás’”, dijo el gerente de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, durante su presentación en el segundo día de la conferencia.

Facebook nunca ha aclarado sus planes sobre la realidad virtual, dijo en la conferencia Vlada Bortnik, fundadora de la compañía creadora de aplicaciones Happy Bits. “Su misión es conectar al mundo y la Realidad Virtual transporta a la gente a un lugar diferente”, sostuvo.

Facebook dijo que recientemente había realizado la primera prueba de vuelo de un prototipo de aeronave no tripulada potenciada por energía solar. Está construyendo “drones” que vuelen a una altitud de hasta 27.000 metros para llevar la conexión a internet a zonas remotas del mundo.

La red social Facebook y Google Inc están construyendo satélites y “drones” que permitan que miles de millones de personas que no tienen internet se conecten a la red, mientras las compañías compiten por convertirse el centro de acceso a internet para consumidores y comerciantes.

El grupo de inteligencia artificial de Facebook ya planifica para el aumento de nuevos usuarios mediante el desarrollo de tecnología que los ayude a lidiar con el crecimiento de mensajes y fotografías en la red social.

“Si logramos nuestra primera meta, que todos entren a internet, construir servicios a escala para todo el planeta, nosotros crearíamos este nuevo problema: Tanta información que no podrías consumir las cosas importantes para ti”, dijo Schroepfer. 

Mark Zuckerberg, CEO Facebook, anunció que el primer vuelo del dron Aquila en el Reino Unido, que servirá para conectar a las personas que viven en las comunidades más remotas del mundo.