Redes 4G y poder adquisitivo mantienen vigentes a modelos de celular antiguos

Los teléfonos de gama media han tomado preponderancia en el mercado

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

No sería descabellado afirmar que los colombianos tienen cierta predilección a cambiar constantemente su teléfono celular, pues esa necesidad de adquirir los lanzamientos de las grandes marcas se manifiesta cada año o cada 18 meses.

Para el consumidor, las principales razones de hacer el cambio tienen que ver con un tema aspiracional, aunque las tecnologías actuales en materia de red permiten que celulares de hace cuatro años ofrezcan los mismos servicios que un modelo reciente en el mercado.

Esto se debe a que en Colombia, las redes 4G todavía dominan el espectro de telefonía móvil desde su lanzamiento en diciembre de 2013. “Si se compara un teléfono del primer semestre de 2014 a uno de hoy, a nivel de redes tengo los mismos servicios, salvo la red 4,5G que salió hace poco”, dijo el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, durante el congreso internacional de TIC, Andicom.

Frente a esto, el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, resaltó que una estrategia infalible para que los modelos de celulares de hace algunos años no pierdan vigencia frente a los recientes lanzamientos es que, “en nuestro caso, todas las inversiones son en la red de 4G, porque el país debe avanzar en la penetración de terminales inteligentes”.

Otro de los aspectos importantes a la hora de elegir un celular tiene que ver con el poder adquisitivo con el que cuenta la población colombiana y con la coyuntura de importación de teléfonos en la actualidad. Frente a este tema, Cataldo mencionó que la importación de teléfonos ronda los 17 o 18 millones de unidades, aunque especificó que la cantidad de celulares de alta gama que se importa hoy “es menor a la de antes”.

El ejecutivo también mencionó que el consumo de celulares en Colombia ha venido decreciendo en los últimos dos o tres años desde que el Gobierno anterior tomó la decisión del tema de cláusulas de permanencia. A su vez, el consumidor ha sustituido los teléfonos de alta gama por los de media gama.

“El desafío que tiene Colombia hoy es que, como no hay subsidio de parte del operador, los teléfonos terminan costando muy caro, entonces eso ha llevado a los de gama media a tomar una preponderancia muy fuerte en el mercado”, agregó el ejecutivo.

LOS CONTRASTES

  • marcelo cataldopresidente de tigoune

    “En materia de telecomunicaciones, tu puedes tomar el teléfono de hace cuatro años y, a nivel de red, te vas a comunicar a la misma velocidad que un modelo nuevo”.


  • fabián hernándezpresidente de telefónica movistar

    “Para cierto segmento de la población, los modelos antiguos de celulares tienen la facilidad y el acceso que necesitan pese a que ya no tienen las mismas prestaciones”.

Por su parte, Hernández mencionó que los proveedores de terminales elaboran las distintas gamas de celulares “con tal de que tengan el apetito, las condiciones y las distintas capacidades que se necesitan para todos los segmentos”.

“No desaparecen ni entran en obsolescencia, sino que las distintas gamas y la estrategia de cada proveedor hace que los consumidores puedan acceder de tiempo en tiempo a los distintos terminales”, subrayó.

Ambos expertos destacaron que el filtro del usuario en la elección de celular se basa en la funcionalidad que pueda proveer y de las necesidades puntuales que logre satisfacer al consumidor en materia de herramientas.

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