Internet Economy

Redes 5G: más allá de las altas velocidades

En 2030, la penetración de las redes 5G inyectarán US$930.000 millones a nivel global, 10% de ese monto en el sector de servicios

Gustavo Torres

El paso que dio el país con la puesta en marcha de las redes 5G, con su respectiva licitación, es vital para que en Colombia no perdamos ventajas competitivas de cara a los retos que la tecnología demanda. Con la velocidad que evoluciona este apasionante campo y de cara a proyectar al país como un líder tecnológico de la región, no contar con una infraestructura de redes de quinta generación era una debilidad que, afortunadamente, ha empezado a subsanarse.

Pero lejos de pensar en que ahora ‘los colombianos navegaremos más rápido en el celular’, las redes 5G llevan la conversación mucho más allá, abriendo el entorno a pensar en conducción autónoma, inclusive.

Desde 4K móvil hasta Internet de las Cosas. Lo primero que pensamos es que, gracias a estas nuevas redes, las personas podrán ver contenido en 4K desde su móvil sin depender de una red WiFi, pero 5G va (mucho) más allá. No desestimo el valor que algunas personas le den a contar con streaming en ultra alta decisión, pero es bueno romper los límites de ‘esa idea establecida’ para compartir la cantidad de oportunidades de bienestar y negocios que llegan al país gracias al 5G.

¿Cómo 5G le puede ayudar a mi empresa? La respuesta va más allá de las comunicaciones. Procesos como la logística o el seguimiento a cadenas de producción ofrecerán datos exactos en tiempo real, gracias a las bajas latencias (tiempo que tarda un dato desde el emisor hasta el receptor). Información exacta en el momento justo se traduce en productividad y eficiencia.

Año 2030 y un momento cumbre. Gsma compartió una cifra impactante: En 2030, la penetración de las redes 5G inyectarán US$930.000 millones a nivel global, estimación que igualmente señala 10% de ese monto en el sector de servicios. El transporte y la distribución de servicios públicos podrán mejorar su eficiencia gracias a la automatización de procesos; Además, en compañías con una infraestructura y equipos, modelos de mantenimiento preventivo ofrecerán información de valor para que procesos de fabricación no se vean afectados por potenciales daños en maquinaria asociada a labores críticas, gracias inclusive al monitoreo constante, a comunicaciones robustas soportadas en 5G y a tecnologías que crecen en su aplicación, como el Machine Learning.

La automatización también se podrá lograr gracias a la robótica y la conectividad inalámbrica que ofrece esta nueva generación de redes móviles. Es impulsar al Internet de las Cosas (IoT) a un nivel industrial con aplicaciones para varios segmentos de la economía, mejorando la eficiencia y los activos dispuestos a la fabricación de productos o a la prestación de servicios.

Nuevas formas de conectar al hogar. No todas las aplicaciones son industriales ya que las redes 5G también podrán proveer de internet fijo a los hogares con velocidades que pueden competir a las que ofrece la fibra óptica, cuando estas redes móviles operen bajo los más altos estándares globales. En Colombia, Claro inició el camino de los servicios fijos con 5G y si bien su oferta es un buen complemento, seguro en el futuro las velocidades y capacidades mejorarán, ofreciendo conexión en altas velocidades para quienes están en zonas alejadas o no cuentan con redes de fibra cercanas.

No temamos al cambio. 5G es una realidad que, más que generar incertidumbre, abre más y mejores oportunidades en Colombia. El apoyo del gobierno y de los sectores privados es vital para dar ese paso hacia adelante.

TEMAS


Colombia - 5G - Claro