Reforma tributaria en Chile incluirá impuestos a plataformas como Netflix

Se buscará que paguen IVA. La transacción podría estar sujeta a un impuesto único o un sobrecargo en la tarjeta de crédito.

Diario Financiero

Anuncios en materia tributaria. El ministro de hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que la reforma tributaria que prepara el gobierno incluirá la tributación de la denominada economía digital, citando como ejemplo plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, Spotify y AliExpress, entre otras.

La idea, dijo el secretario de Estado, es que dichas plataformas tributen con impuesto a la renta (en el caso de sus sociedades), y que las transacciones sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA, a tasa de 19%), con un impuesto único a la transacción o el sobrecargo al pago realizado mediante tarjeta de crédito.

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De poseerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA por sus operaciones.

El secretario de Estado reconoció que “probablemente se encarecerán” los precios de los servicios prestados por estas plataformas, pero recalcó que “la idea es nivelar la cancha para las Pyme y que puedan competir en igualdad de condiciones” con otras compañías, sostuvo  luego de visitar la zapatería “Deditos”, ubicada en Santiago Centro.

La autoridad dijo que están afinando la tasa específica de impuesto único a las transacciones, pero que el detalle se conocerá en septiembre, cuando se presente el proyecto de modernización tributaria.

En el caso de empresas de entrega, como AliExpress y Amazon, se buscará fortalecer la regulación aduanera para evitar el menor pago de aranceles a través de la subdeclaración de las mercancías.

TEMAS


Chile - Reforma Tributaria - Uber - Netflix - Spotify