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Reino Unido inicia investigación por tecnología adictiva a redes sociales y videojuegos

Bloomberg

Facebook y Fortnite, plataformas investigadas en el caso

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Los legisladores británicos que lucharon contra los ejecutivos de Facebook durante el 2018 respecto al papel de la compañía en la difusión de noticias falsas han iniciado una nueva investigación sobre tecnología adictiva.

Los investigadores, que tuvieron su primera sesión de recopilación de evidencia el martes en Londres, examinarán el papel que tienen las "tecnologías inmersivas y adictivas" en la sociedad, y en particular en los niños pequeños. Las redes sociales, los videojuegos, la realidad virtual y el uso compulsivo de teléfonos inteligentes están en el centro de atención.

Damian Collins, el principal responsable de la formulación de políticas que encabezó la investigación de noticias falsas, dijo el martes que le preocupaba que las empresas de tecnología no fueran lo suficientemente transparentes sobre cómo usan los datos personales, y que los reguladores no necesariamente tienen acceso a sistemas propietarios para verificar que se están manejando en forma adecuada.

"Si pones demasiada azúcar en una bebida, hay un impuesto que pagar por eso", señaló Collins durante sus preguntas iniciales. "¿Es correcto que una tecnología sea ejecutada por un algoritmo que recompense a las personas mientras más juegan?"

Andrew Przybylski, director de investigación en el Instituto de Internet de Oxford y uno de los tres académicos que proporcionan evidencia, dijo que no sería prudente tomar decisiones sobre la regulación en base a tal analogía. A diferencia de una bebida azucarada, que se puede comprar y probar en un laboratorio, dijo, las compañías de tecnología repasan los productos a lo largo del tiempo sin que el público se dé cuenta, por lo que se necesitaría un tipo diferente de regulación en este caso.

Cuando se le preguntó a Przybylski si los editores de videojuegos deberían emitir "advertencias amplias" a los clientes sobre sus productos, advirtió que tales avisos serían altamente subjetivos y que podrían alienar a los compradores por razones incorrectas.

"Los prejuicios existentes de los investigadores pintan imágenes dramáticamente diferentes", dijo. "Hay un juego como Fortnite que los adolescentes usan más para socializar que para correr y matar, y al lanzarles una advertencia terminamos quitándoles su refrigerador de agua digital porque asustamos a sus padres". Se necesita mucha más investigación independiente antes de emitir cualquier tipo de orientación regulatoria, comentó.

El comité que investiga las tecnologías adictivas está formado por los mismos legisladores que interrogaron a una serie de expertos y ejecutivos de alto perfil el año pasado a raíz de la Escándalo de Cambridge Analytica, incluyendo denunciante Christopher Wylie, y los ejecutivos de Facebook Richard Allan y Mike Schroepfer.

"A lo largo del curso de esa investigación, nos hemos interesado cada vez más en todo este tema relacionado con la ética y la responsabilidad social que tienen las compañías", dijo, y agregó que el impacto en la salud mental de los productos de esas empresas era una prioridad que debía entenderse.

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