Servientrega es la única empresa de envío con aplicación

Pierre Ancines/LR

Entre 18 y 40 años es la edad promedio de las personas que usan aplicaciones móviles.

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

La tecnología es uno de los factores que más influye actualmente al momento de elegir cualquier servicio, y en el campo de envío y entregas mucho más, ya que juegan factores como tiempo, calidad, servicio a los clientes, costo, distancia, y experiencia de la empresa.

Los inicios de mensajería en Colombia se dieron con los llamados ‘carteros’, quienes eran los encargados de entregar los paquetes y cartas puerta a puerta, luego los servicios se fueron especializando con grandes empresas como Deprisa, Servientrega y Saferbo.

LR realizó un comparativo de ventajas y beneficios de estas compañías en el mercado, frente al valor agregado que pueden tener las nuevas aplicaciones móviles que prestan el mismo servicio a través del celular de cualquier persona o empresa que desee probar nuevas opciones y darle la oportunidad a esos emprendimientos.

En el caso de las tradicionales, de acuerdo a las tres opciones analizadas por LR, la que tiene más experiencia y existencia en el mercado es Deprisa, con 99 años, creada en 1919. Le sigue Saferbo, con más de 40 años y, en tercer lugar, Servientrega con 36 años de experiencia, pues inició en el mercado de mensajería en 1982.

Respecto a las aplicaciones móviles de mensajería, algunas opciones que pueden encontrar los cibernautas son Mensajeros Urbanos, Mensajeros Asap y Rapigo.

De estas tres, la que mayor experiencia y cobertura tiene es Mensajeros Urbanos, que cuenta con cinco años de experiencia, y a diferencia de las otras dos aplicaciones, además de Bogotá, trabajan en Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Santa Marta. El proyecto se creó en 2013. En el caso de Mensajeros Asap, la empresa tiene tres años en operación; los mismos que Rapigo.

Para cualquier ciudadano, al momento de necesitar un servicio de mensajería sin importar el tipo de envío, la mayor ventaja que hay entre un servicio de una empresa tradicional y las recientes empresas de aplicación móvil mensajera, es la cobertura, ya que no solo atienden en todo el territorio nacional, sino también en otros países.

“Estas aplicaciones tienen una cobertura urbana, por lo cual el servicio que prestan es reducido. Sin embargo, Servientrega entiende la importancia de estos nuevos modelos logísticos, por eso estamos diseñando con nuestro equipo de innovación, nuevas soluciones que nos permitan acercarnos más a los requerimientos que tiene el mercado, especialmente del público joven, alineándonos a las tendencias tecnológicas que están a la vanguardia” explicó la dinamizadora ejecutiva de Servientrega, Liliana De La Roche García.

Estas empresas, como Servientrega, aunque no iniciaron como aplicación móvil entienden la importancia de la innovación y han hecho cambios en sus procesos de entrega y logística de paquetes.

En este caso, su oferta más innovadora es la implementación de la herramienta Green Mobile, que funciona como una aplicación instalada en los smartphone de los colaboradores, ésta les permite reportar en tiempo real la entrega y las recolecciones realizadas a diario, alimenta tableros de control con información en línea, que son administrados por el proceso logístico, quienes pueden conocer el estado de la operación y tomar decisiones de forma proactiva. Cabe señalar que es la única del estudio que cuenta con aplicación móvil, lo que significa mayor alcance de solicitudes de parte del público joven.

Deprisa estableció en 2011 una alianza estratégica con UPS, que es la empresa internacional de mensajería más grande del mundo con sede en Atlanta. La estrategia permite que los clientes tengan un servicio integral de Courier internacional, que se destaca por la calidad en los procesos. amplia cobertura de destinos y agilidad en cada entrega.

Mientras que Saferbo, se especializa en el servicio de venta directa que significa la entrega directamente de la bodega de quien envía al domicilio de los clientes, incluyen venta por catálogo o productos en línea.

Si por el contrario, prefiere usar y apoyar un emprendimiento móvil, las oferta que ofrece Rapigo es un servicio exprés con utilización de motociclistas urbanos con la funcionalidad de reducción de tiempos al mínimo de una hora con productos asegurados y a bajo precio.

Mensajeros Asap, lo conecta con un mensajero en menos de 45 minutos, tienen nuevas líneas de negocios como domicilios (B2B) y e-commerce.

Finalmente, la compañía Mensajeros Urbanos cuenta con mensajería empresarial, e-commerce con disponibilidad de mensajeros en menos de 45 minutos.

Para todas las opciones móviles la tarifa base promedio es de $5.000, mientras que de las empresas los precios van de acuerdo a la cotización que varía según distancia, tipo de envío, hora, entre otros.

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