Comunicaciones

Si hay casi 30.000 antenas, ¿por qué se cae la señal en llamadas y datos?

Gráfico LR

La cobertura de rred móvil llega a 29.820 puntos de acceso que le prestan servicio a más de 92,1 millones de líneas de telefonía y 49,4 millones de conexiones de datos

Karen Pinto Duitama

Seguramente le ha pasado que, durante un viaje, o incluso, dentro de su misma ciudad, recibe una llamada y la señal se cae. O entra en una zona del municipio en el que está y no le salen los mensajes. No todas las áreas tienen la misma calidad en conectividad, pese a que existen casi 30.000 puntos de acceso móvil instalados, más conocidos como antenas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, explicó que, si la tasa de caída de llamadas es inferior a 2%, se califica como buena, de acuerdo con los estándares y recomendaciones internacionales. En el caso nacional, “según los datos reportados a la CRC por parte de los operadores móviles para las tecnologías 3G y 4G, este umbral no se supera en la gran mayoría de municipios del país”.

Hay 29.820 antenas instaladas, de las cuales 94% ofrece red 4G, 74% cuenta con 3G, 24% aún tiene 2G y 5% ya cuenta con 5G. Por operadores, Claro lidera la infraestructura móvil, con 34,4% del total de sitios, Tigo cuenta con 25,5%, Movistar con 23,4% y luego Wom con 16,7%.

Gráfico LR

¿Por qué se caen las llamadas?

A pesar de este despliegue, Claudia Ximena Bustamante Osorio, comisionada y directora ejecutiva de la CRC, explicó que, “por la manera en que funcionan las redes, no es posible garantizar en 100% que una llamada no se caiga, ya que influyen múltiples factores técnicos y ambientales en la calidad del servicio. Incluso en las principales ciudades, donde la infraestructura es más robusta, pueden presentarse interrupciones tanto en la voz como en los datos móviles, por congestión o por la pérdida de la intensidad de la señal en lugares cerrados como sótanos o edificios con estructuras reforzadas. También pueden influir los mantenimientos o fallas en la red o la transición entre tecnologías o el traspaso de llamadas entre antenas (handover)”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, y experto en telecomunicaciones, aportó una explicación más amplia acerca de las razones en fallas de la red, y esta tiene que ver con la composición del mercado nacional.

El experto señaló que si hay demasiados operadores y los ingresos promedio por usuario son muy bajos, las inversiones necesarias para mejorar la red y desplegar la conectividad se reducen. En este sentido, la visión sería apuntar a tener menos operadores, pero que estos sean más solventes y estén comprometidos con reinvertir en la mejora de la infraestructura.

¿Cuántas líneas de celular hay?

En total, hay 92,1 millones de abonados o líneas de telefonía móvil. Claro ocupa el primer lugar de participación (44,4%), seguido por Movistar, Tigo, Wom y Virgin, con corte al último trimestre de 2024. En la cobertura nacional, Claro tiene 899 municipios con líneas móviles, con una gran de diferencia frente a los competidores, pues el segundo, Tigo, tiene 161 municipios conectados.

Por otro lado, hay 49,4 millones de conexiones de datos móviles, y Claro vuelve a puntear con 55,9% de la participación. Al revisar la calidad del internet móvil por ciudades, se encuentra que Claro tiene las más altas velocidades de descarga en 25 capitales, aunque varían las ciudades con mejor desempeño en indicadores como carga, descarga y latencia (Ver gráfico). Esto también sucede por operadores, y en velocidad de descarga, Claro lidera en el promedio nacional, mientras que en cargas lo hace Wom. Tigo y Movistar se alternan entre la segunda y tercera posición.

Las inversiones del sector

Hugo Salazar, director de ingeniería de Claro Colombia, comentó que la compañía, “lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.104 municipios del país con una red de 10.468 torres, el servicio 5G a 30 ciudades y cuenta con más de 40 millones de clientes”.

El directivo señaló que para mejorar la calidad de la red se requiere instalar más antenas, mejorar la capacidad de transmisión y adoptar tecnologías como 5G, que permiten una conectividad más rápida, eficiente y robusta. En línea a ello, este año anunciaron que están modernizando las más de 10.000 antenas, y para finales de 2028 esperan haber modernizado la totalidad.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Ximena BustamanteComisionada y directora Ejecutiva de CRC

    “Debemos hablar no solo de condiciones de red, sino de cómo se habilita el aprovechamiento de los usuarios en participación, educación, negocios y entretenimiento”.

  • Roberto PucheDir. Tecnología para Movistar Colombia

    “En Telefónica lideramos una transformación profunda en nuestra infraestructura móvil con compartición activa de red bajo el acuerdo en la capa de acceso móvil con Tigo”.

  • Hugo Salazar Director de ingeniería de Claro Colombia

    “En Claro mitigamos los efectos optimizando la red, mejorando la experiencia, ampliando infraestructura. Además, lideramos el despliegue de la tecnología 5G”.

  • Jorge Fernando Negrete Presidente de Digital Policy & Law

    “Con muchos operadores y precios bajos, la inversión para mejorar la red baja. Con menos operadores, bien capitalizados y que deseen invertir, se mejora la calidad de la red”.

Roberto Puche, director de tecnología para Movistar Colombia, comentó que proyectan cerrar el año con alrededor de 10.000 sitios. “La participación del 3G es de 55%, y los nodos 4G tienen 96%, con el objetivo a cierre del año de tener participación 5G en las ciudades con mayor flujo de tráfico y penetración de terminales”, destacó Puche.

Sobre las perspectivas para mejorar la red, comentó que han trabajado en la modernización tecnológica, con el apagado de la tecnología 2G, y en la última fase concentraron las actividades en la consolidación de la banda 3G en 1900 MHz. “Estos retos demandan una ejecución técnica rigurosa, una visión estratégica compartida entre aliados, y un compromiso constante con la mejora de la experiencia del cliente”, agregó.

Desde la CRC, Bustamante indicó que para lograr una mejor conectividad, se requiere avanzar en un mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y realizar la migración tecnológica de redes móviles, pero advirtió que para llevarlo a cabo hay un gran reto asociado por barreras locales. La CRC identificó cuatro factores que dificultan este proceso; la primera es que “en gran cantidad de municipios no existen reglas específicas sobre infraestructura de telecomunicaciones y se suele asimilar a servicios públicos, lo que dificulta obtener permisos de instalación. En contraste, también existen pueblos con normas demasiado restrictivas lo que vuelve complejo el trámite”, explicó la comisionada. Lo segundo es que están instrumentos locales como el POT que restringen el despliegue.

La tercero son los tiempos prolongados en los trámites, que pueden durar hasta seis meses, lo que retrasa el despliegue y fomenta el de tipo irregular. Otro es la falta de registro de la infraestructura existente, lo que genera desconocimiento sobre la ubicación y especificaciones de la infraestructura desplegada, lo que dificulta el seguimiento y planificación futura.

TEMAS


Telefonía móvil - Claro - Tigo - Movistar - CRC