“Sin cambio de mentalidad no hay una transformación digital”: gerente de Facebook

Juan Pablo consuegra, gerente de Facebook

Foro de Inalde Business School reunió a líderes y directivos para repensar las organizaciones

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

a transformación digital no es solo un proceso de incorporación tecnológica, es más un cambio cultural. Esa fue una de las principales conclusiones del foro “Cómo emprender el proceso de transformación digital”, organizado por la escuela de negocios de la Universidad de La Sabana, el Inalde Business School.

El evento reunió a Juan Pablo Consuegra, gerente general de Facebook, María Paula Duque, vicepresidente de Relaciones Estratégica y Experiencia del Cliente de Avianca, y Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana.

Durante su intervención, Consuegra señaló que la tecnología habilita una nueva forma de pensar y de hacer cosas que antes era inconcebible, “las tecnologías son disruptivas en cada industria” y, además, reveló que anualmente se crean 35.000 empresas en Facebook alrededor del mundo.

La aparición de nuevas propuestas de negocios gana cada vez más participación, “42 de 54 grandes categorías han visto a los líderes perder participación del mercado”, recalcó Consuegra.

El comportamiento de los clientes ha cambiado y las empresas aún no logran ajustarse a las transformaciones. Se estima que para 2020 la mitad de la fuerza laboral será millennial.

María Paula Duque explicó el proceso de transformación digital que viene implementando Avianca, una multilatina con 22.500 empleados, de los cuales 60% es millennial. “Aún hay organizaciones cerradas a las redes sociales”, dijo la ejecutiva en relación con el compromiso que tiene la alta gerencia en un proceso de cambio y apertura hacia lo digital.

“Derrumbar las barreras organizacionales empieza con una nueva forma de comunicación”, aseguró Duque para quien la comunicación directa, transparente e interactiva con los clientes y empleados permitió mitigar los efectos adversos de una huelga de pilotos, durante 54 días, en la operación de la aerolínea.

Finalmente, Velásquez Posada recalcó la importancia del análisis de datos en un contexto con enormes cantidades de información poco estructurada. El evento se realizó en el hotel Hilton de Bogotá y contó con la asistencia de más de 300 personas.

TEMAS


Facebook - Innovación - Transformación Digital - Inalde - Avianca