Internet Economy

Snapchat e Instagram reinan entre los jóvenes y los adultos contemporáneos

Geraldine Romero

La aplicación para compartir fotos y videos está entre las más usadas por las personas entre los 25 y 34 años, marcando 26%; la misma cifra que Pinterest. 

Andrés Gómez, director   Consultorías 360º, expresó  que   la fotografía está tomando fuerza porque ahora el acceso a  un celular con cámara es muy fácil, sumado a esto, a los jóvenes no les gustaba escribir  tanto texto, por eso su  preferencia por herramientas como Snapchat.

Estos resultados muestran que la percepción de las redes sociales está en constante movimiento, pues las preferencias varían según la edad y el tipo de persona. El estudio arrojó que en el mercado estadounidense, aspectos como el género, la educación y los ingresos económicos tienen poco impacto sobre si una persona visualiza una interconexión social como una actividad, pero sí influye considerable sobre cuál red social las personas deciden usar. 

Así las cosas, se evidenció que Pinterest amplió su mercado femenino, pues 42% de las mujeres que usan internet hacen parte de la red para compartir imágenes, mientras en los hombres el porcentaje llega a  solo 13%. 

Wilson Suárez, experto en redes sociales y medios, manifestó que esta red es tendencia en las mujeres   por  el valor que se da  a la estética y la belleza. ”Pinterest ha permitido identificar un espacio ilimitado de oportunidades para elegir cosas como un bolso, unas botas y decoración”.

Suárez añadió que las selfies son una de las bases para la construcción de la personalidad, lo que refuerza la tendencia  de uso de redes como Instagram.

Entre los menores de 24 años, el segundo y tercer lugar se lo llevan la plataforma de videos de seis segundos, Vine, y Tumblr, de microblogging, con 28% de utilización.

La relegada fue LinkedIn,  la cual registró su mayor porcentaje de uso en el rango de edad de 35 a 44 años, con 22%, lo que ratifica que la manejan los usuarios que gozan de buenos ingresos y tienen un alto  nivel de educación.

Las aplicaciones para enviar mensajes no se deben quedar por fuera, ya que la popularidad de WhatsApp sigue en aumento y repunta desde los 12 años en adelante.

Para Suárez “WhatsApp se está convirtiendo en una red de comunicación, que tiene la posibilidad de ser individual y se dejan de lado las conversaciones grupales, mientras que Facebook ya no se usa para comunicación personalizada, sino para contenido de información de carácter noticioso o tipo denuncia,  un fenómeno que también ocurre con Twitter”.

Con estos resultados se percibe la pérdida de puntaje de Facebook, cuyo uso disminuyó en jóvenes y su consumidor principal  pasó a ser el adulto contemporáneo con un 22%; porcentaje con el que coinciden para Twitter en ese rango de edad.

Según GlobalWebIndex, Colombia ocupa el lugar número 13 entre los países del mundo con mayor número de usuarios registrados en Twitter, representando 1,9% de usuarios de esta aplicación con 17 millones de cuentas registradas.

La red en la que los mayores de 65 años tienen más espacio es Facebook, con 10% mientras que Snapchat llega a solo 1%. Redes como Google+ son usadas por personas entre los 25 y 44 años. 

Cifras del descenso de Twitter y Facebook

De acuerdo con el reporte de GWI Social de enero de 2014, Twitter pasó del primer lugar de redes sociales con más rápido crecimiento al puesto 13, obteniendo de esta manera un aumento de usuarios solo de 2% frente a 2013. Pese a este resultado, mantuvo un ritmo de crecimiento superior al de Facebook, pues esta red tuvo una reducción de usuarios activos de 3%. De este modo se explica que la tendencia de redes sociales de  imágenes tuvo una gran acogida por la expansión de celulares inteligentes y aplicaciones. En Colombia la penetración de Internet es de 60%, con un número estimado de usuarios cercano a los 28 millones.

La opinión

Wilson Suárez
Experto en redes sociales y medios
“Snapchat  ha tenido gran auge en los jóvenes porque permite que la información se desvanezca rápidamente, lo que significa un método para ocultar las publicaciones”.