Social Media en Colombia tiene un alcance de 83,8%, según ComScore

El impacto promedio de estos medios en la región es de 84,5%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Recientemente la organización de investigación de mercadeo por internet, ComScore, realizó una actualización de su informe sobre el estado del social media, entendido como el sector que comprende redes sociales, blogs y demás espacios de interacción digital en América Latina, en el que se descubrió que el alcance de estos sitios entre usuarios colombianos es de 83,8%, estadística que para el promedio de la región se estableció en 84,5%.

En otros países, los sitios sociales tienen un mayor alcance. Según la medición de ComScore, Perú es el país en el que estos tienen el impacto más alto entre los de la región, alcanzando a 93,2% de los usuarios. Naciones como Brasil o México también mostraron alta influencia del social media, puesto que estos canales tienen un porcentaje de alcance de 89,1% y 87,8%, respectivamente.

En cuanto al acceso a dichas plataformas, Colombia fue el único país de los estudiados que demostró un descenso en la audiencia por telefonía móvil. De acuerdo con ComScore, esto fue el resultado de la disminución de audiencias en blog sites por parte de los colombianos. En desktop, la tendencia generalizada sí fue a la baja.

La investigadora eligió cuatro plataformas sociales como las principales: YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. Para el caso colombiano, solamente la especializada en video demostró un crecimiento de usuarios únicos, el cual fue de 5%.

Por otra parte, Facebook se mantuvo con la misma cantidad de usuarios únicos, mientras que Instagram vio una caída de 8% en este aspecto y Twitter tuvo una baja de 12% de sus usuarios únicos.

Fernando Vega, social solutions manager para Latinoamérica de ComScore, destacó que el decrecimiento de la audiencia de Instagram en Colombia es una excepción frente a la región, donde dicha red social vio más usuarios.

Nuevamente Perú fue el país que mostró un ambiente más receptivo hacia este tipo de medios, puesto que en los últimos siete meses todas estas redes sociales vieron crecimiento en sus usuarios únicos en el país vecino y en todas fue Perú el de mayor alza. YouTube presenció un aumento de 16% de usuarios únicos peruanos, cifra que para Facebook fue de 10%, para Instagram fue de 24% y para Twitter de 40%.

Así mismo, el estudio informó que durante 2017 se evidenció un crecimiento de audiencias de las marcas en América Latina en todas las redes sociales. En Instagram, este promedio llegó a 136.000 personas, con lo que se vio un crecimiento de 57%; en Twitter las audiencias de las marcas son de 165.000, mientras que en Facebook la media se encuentra en 906.000, lo que representó un aumento en audiencia de 26% en un año.

Con ello, Facebook mantiene el dominio entre las redes sociales aptas para que las marcas capten audiencia pero Instagram y Twitter han entrado a competir como opciones también válidas para aprovechar la capacidad comercial del social media.

Alex Castro, director de Shareablee para América Latina, destacó el uso del video como mecanismo para cautivar a las audiencias. Castro también comentó que apelar a sentimientos como la nostalgia fueron elementos de gran efectividad entre los cibernautas.

Los medios de mayor alcance en la región
El estudio también contabilizó los medios de mayor alcance en la región vía social media. El portal Fútbol Sites fue el que obtuvo un mayor número de interacciones por estas vías, alcanzando un total de 353,8 millones. A este le siguieron Univisión Latinoamérica y Turner Latinoamérica, las cuales recibieron 119,8 millones y 112,7 millones de acciones, respectivamente. En Colombia el líder en este índice fue el portal Minuto30, el cual totalizó 78,4 millones de acciones en un año.

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