Solo 22% de los profesionales en inteligencia artificial en el mundo son mujeres
sábado, 4 de julio de 2026
Casos como Daniela Amodei, presidenta de Anthropic; Lisa Su, CEO de AMD; o Fidji Simo, directora de apps en OpenAi, son excepcionales y no la regla
Aunque en la era de la inteligencia artificial, la automatización y la eficiencia, gran parte de los problemas parecen resueltos, varios retos se han venido desencadenando, precisamente relacionados con estas nuevas tecnologías.
Y es que, según estudios del Foro Económico Mundial, en alianza con LinkedIn’s Economic Graph, analizando los datos del mercado laboral a corto plazo para evaluar cómo la división del trabajo entre humanos y máquinas dentro de la Cuarta Revolución Industrial afecta las brechas económicas de género, ha desvelado una profunda disparidad de género en el ecosistema del desarrollo de tecnologías con inteligencia artificial, pues, según el análisis, las mujeres representan únicamente 22% de los profesionales en IA, frente a 78% de participación masculina en el escenario global.
Para este estudio, el Foro Económico Mundial se asoció con LinkedIn para analizar los perfiles de su red global de profesionales, filtrando los usuarios que contaban explícitamente con habilidades técnicas avanzadas en inteligencia artificial, tales como machine learning, deep learning y desarrollo de redes neuronales.
Este dato destaca cuando se traslada a revisar las principales potencias de desarrollo en IA, pues mientras Estados Unidos, India y Alemania lideran la concentración global de talento en inteligencia artificial, registran también las mayores brechas en este rubro, pues en el caso alemán, solo cuenta con solo 16% de participación femenina en estos campos.
Por otro lado, Estados Unidos muestra una situación moderada reduciendo la brecha, con 23% de participación, mientras que Italia, Singapur y Sudáfrica se posicionan a la vanguardia de la equidad al registrar las brechas más pequeñas con un promedio de 28% de talento femenino. El estudio del Foro Económico Mundial y LinkedIn se ha realizado desde 2018, posterior a ello, varias organizaciones le han hecho seguimiento al comportamiento de la cifra, como el consorcio europeo Interface, que han procesado datos a nivel global en la misma línea de investigación, confirmando que la cifra se ha mantenido estancada desde ese año ,y en algunos casos, incluso ha llegado a reducirse a 14% de participación femenina; esto cuando se revisan puestos de liderazgo técnico o roles ejecutivos en empresas de inteligencia artificial y desarrollo tecnológico.
Cabe mencionar que esta gigantesca industria ya cuenta con mujeres muy destacadas en cargos altos del desarrollo e investigación de la inteligencia artificial. Por ejemplo, casos como el de Daniela Amodei, cofundadora y presidenta de Anthropic, Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, o Fidji Simo, directora general de aplicaciones en OpenAI y exCEO de Instacart, demuestran que, aunque hoy el género femenino no es invisible en el campo de la IA, las brechas anteriormente mencionadas pasan a convertirlas en excepciones y no en la regla general.