“La producción de podcast en Colombia ha aumentado 300% desde 2020 hasta 2024”
sábado, 24 de agosto de 2024
Este formato es cada vez más consumido y producido por colombianos y apoyado por spotify,35 podcast locales entraron al top 100 del país en el último año
Hace cinco años eran pocas las personas que sabían qué era un podcast y lo consumían frecuentemente, ahora la industria ha crecido en el país de forma que en 2024 ya ocupa el cuarto lugar en América Latina en crecimiento de reproducciones de podcast en vídeo en Spotify. Thais Tavara, head de podcast de Spotify en el mercado hispano, explicó cómo se ha crecido el formato en la plataforma.
¿Cuál es el peso que tienen los podcast para Spotify?
Cerca de 140 millones de personas desde 2019 han escuchado un podcast en la región, la producción de podcast en Colombia ha crecido 300% de 2020 a 2024 y cada vez hay más gente escuchando podcast, sobre todo voces locales, lo cual no era usual hace unos años. Los mexicanos y gringos eran los que entraban a los top charts. Ha sido un crecimiento bastante grande dentro de la plataforma y ha ido evolucionando el formato, comenzamos enfocados en audio, ahora estamos incorporando vídeo y está siendo bien recibido.
¿Cómo está la creación de podcast en la región?
América Latina está súper bien, bastante diverso, lo cual es muy interesante, tenemos unos mercados un poco más maduros como Brasil y México y después tenemos otros países como Colombia y Argentina que están en proceso de crecimiento.
¿Cómo es el consumo de podcast de los colombianos?
Identificamos varias tendencias, en Colombia les gusta escuchar podcast por la mañana, parece que están escuchando camino al trabajo, entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m. Los martes es el día en el que más escuchan. Los podcast más populares dentro de la región son de autoestima, entretenimiento, bienestar y espiritualidad. Lo que más se consume en Colombia es salud y fitness, comedia, educación , sociedad y cultura, empresas y tecnología.
¿Cuáles son los podcast que más han crecido en Colombia?
Los que más repercusión local han tenido en el último año son ‘Vos Podés’ de Tatiana Franko, el podcast de Diana Uribe, ‘Aleja y La Grúa’, ‘A Fondo Con María Jimena Duzán’, ‘Fuck News’ de Camilo Sánchez y Camilo Pardo, y ‘Microdosis de amor propio’ de Katherine Porto. En el crecimiento de oyentes más significativo durante el año pasado figuran podcast como ‘Dímelo King’ con 1.200%, ‘Dos Cabras Locas’ con 820%, ‘Desnúdate con Eva’ con 590% y ‘Táchalo’ con 250%.
¿Qué usuarios los escuchan?
La principal audiencia de los creadores colombianos es local, pero también percibimos que México, Estados Unidos, España, Argentina y Chile son países donde hay audiencias escuchando contenido colombiano.
¿Spotify cómo están potenciando este contenido?
La estrategia global de podcast de Spotify ha evolucionado, antes tenía contenidos originales como parte de una primera fase enfocada a generar conciencia del formato e incidir en los hábitos de escucha de la gente. La segunda fase, que es en la que estamos actualmente, está mucho más enfocada a trabajar de la mano con los creadores de contenido para desarrollar sus audiencias, mejorar el engagement y que haya mayor diversidad de contenido.
¿Cómo eligen los podcasts a los que van a apoyar?
Estamos súper abiertos a trabajar con creadores en cualquier estado en el que estén sus proyectos. Unos creadores tienen una idea un poco más madura y desean algún tipo de acompañamiento en cuanto a la difusión, hay otros que todavía no tienen su idea concreta y desean trabajar en conjunto para entender hacia dónde va su plan de contenidos.
¿Es posible que un creador pida y reciba apoyo de Spotify?
Sí, inclusive ha pasado que en eventos de música en la Casa Spotify se nos acercan asistentes que dicen, tengo este proyecto, ¿ustedes me podrían brindar información?, y estamos en toda la disposición, ese es uno de los pilares de trabajo.
¿Es tendencia de que los influencers lleguen al formato?
Sí, los más grandes crean como una marca alrededor de ellos y el podcast es una manera de expresarse porque quizás en otras plataformas no tienen tanto tiempo para decir las cosas. Lo vemos en podcast como ‘Vos Podés’ de Tatiana Franko y otras personalidades con un crecimiento impresionante.
¿Cómo es el modelo de negocio con los creadores?
Estamos trabajando en desarrollar los modelos del negocio, por ahora estamos concentrados en llevar a los creadores de la mano para que crezcan sus audiencias, desarrollen herramientas que puedan enriquecer su contenido y tengan más visibilidad dentro de la plataforma y que sea más fácil que trabajen con marcas. Ahorita el enfoque es crecer sus audiencias y que tengan una comunidad atractiva en la plataforma.