TikTok se convirtió en la nueva plataforma para buscar empleo para la Generación Z
sábado, 25 de mayo de 2024
The Economist ve cambios de hábitos entre los más jóvenes. Encuestas demuestran que estas personas buscan mayores beneficios laborales
La denominada generación Z, o Gen Z, que son aquellas personas nacidas entre 1995 y 2000, son de los más nuevos actores del mercado laboral mundial, y están imponiendo tendencias a la hora de buscar trabajo, además de exigir flexibilidades y beneficios al momento de emplearse, lo que ha llevado a que las empresas también reajusten sus prácticas.
Un reporte de la revista The Economist ve a TikTok como el escenario de la búsqueda de trabajo más usado para esa generación. Si bien la tecnología trajo las redes sociales, y estas tomaron nichos que reúnen comunidades en torno de intereses o temas en común, como el caso de LinkedIn, la generación Z ha preferido otras plataformas, como la de ByteDance.
La plataforma de videos ha captado la atención de la generación Z, a tal punto que la usan para analizar empresas, y ver cuáles son las labores que desearían desempeñar. Las etiquetas son la herramienta clave, según The Economist, a través de esos marcadores los jóvenes buscan contenidos, y determinan si la labor que van a realizar les interesa, o no.
Por ejemplo, se han hecho muy virales videos de personas desesperadas, porque no encuentran trabajo, y por la masificación del contenido, las piezas llegan a los encargados de áreas de recursos humanos, incluso a CEO, que terminan ofreciéndoles una oportunidad.
¿Qué buscan los jóvenes?
Un análisis de Adecco estima que nueve de cada 10 jóvenes considera que cada vez es más difícil conseguir empleo, siete de cada 10 tiene como objetivo alcanzar la estabilidad económica como meta laboral, y la mayoría busca trabajos en modalidades híbridas, a distancia, o si es en sitio, que tengan espacios abiertos para desarrollar sus actividades.
De acuerdo con EY Colombia, en el país 90% de los empleados prefiere un esquema de trabajo híbrido, con al menos dos días de trabajo remoto, sin embargo, la conexión social es una de las principales razones por las que desean asistir al lugar de empleo. Esto sería determinante, tanto a la hora de buscar oportunidades, tanto como para continuar en las empresas.
“La Generación Z es la más abierta a estos cambios (38%), seguida por los millennials (36%). Resulta interesante contrastar esta cifra con la percepción de 22% de empleadores que piensan que sus trabajadores cambiarán de empresa en el mismo periodo. En general, la brecha entre las percepciones de empleadores y empleados en América Latina es más amplia que en otros lugares del mundo”, explica un informe de EY.
Según los análisis, los jóvenes también priorizan tener más tiempo libre, u oportunidades para trabajar en el exterior.