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TikToK sí debería cumplir con protección de datos personales aunque sea extranjera

Gráfico LR

Las leyes son una garantía para evitar la explotación abusiva de aquella información que permite identificar a una persona

Juan Camilo Quiceno

Los datos son el activo más valioso que poseen hoy día las compañías en el mundo; con ellos pueden personalizar anuncios y convertir la información en ingresos.

Pero las corporaciones deben respetar unos marcos legales a la hora de tratar los datos de los usuarios y este tipo de leyes son una garantía para evitar la explotación abusiva de aquella información que permite identificar a una persona.

Recientemente, grandes tecnológicas como Google y TikTok presentaron demandas ante el Tribunal Superior de Cundinamarca en contra de varias resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que las obligan a cumplir la Ley 1581 de 2012, que dicta las reglas sobre protección de datos.

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José Daniel Sánchez, socio director de Blueway Consulting y profesor de la Universidad Javeriana, explicó que Colombia no tiene un marco normativo que indique de forma clara que sus disposiciones en protección de datos personales tienen efectos extraterritoriales.

“Lo anterior hace muy difícil aplicar la legislación a compañías domiciliadas fuera del país”, indicó el experto, pero agregó que hay situaciones en las que debería aplicarles la ley. Por ejemplo, si ofrecen servicios a los colombianos y frente al uso de las cookies

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